Persona parándose sobre una balanza.
| Foto: VladimirFLoyd (iStock)

Salud y Bienestar

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

Por lo general, muchas personas piensan que con la medición del peso corporal que se obtiene al subirse a la báscula es suficiente para saber si tiene o no kilos de más. Sin embargo, existen varios indicadores del sobrepeso y la obesidad, que sirven de alerta para evitar una de las mayores preocupaciones de salud pública del siglo XXI.

22 de noviembre de 2021

Más que números, los indicadores para saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad, son una primera herramienta de ayuda para empezar con el proceso de pérdida de peso, un manejo que sólo médicos y especialistas pueden dar adecuadamente, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad metabólica compleja.

Y es que la obesidad no llega sola, normalmente, si no es manejada adecuadamente, desencadena en otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, problemas coronarios, cáncer de endometrio, de mama y de colon, artrosis, enfermedad del hígado y de la vesícula, apnea del sueño y problemas respiratorios, entre otros. En el caso de las mujeres genera problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad) que pueden afectar el transcurso normal de su vida.

Por el impacto que tiene y el incremento de personas con obesidad en el mundo y en Colombia, la comunidad médica está preocupada e insta a aumentar los planes de prevención y unas medidas de política pública más fuertes para enfrentar esta enfermedad.

Pero el sobrepeso y la obesidad, aunque es una responsabilidad de todos, empieza por la persona que cree tener unos kilos de más. Para estar seguros existen varios indicadores que lo confirman o no y, un punto importante, en qué nivel se encuentra.

El médico endocrinólogo Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo —ACE— explica en SEMANA cuáles son estos indicadores:

El IMC

Getty Images
Pies descalzos femeninos con báscula en el baño. peso obesidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según este galeno el primer paso para saber si se tiene sobrepeso u obesidad es pesarse y calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un número que se obtiene del peso de una persona en kilogramos dividido por los centímetros exactos de altura de la persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe sobrepeso si el IMC es igual o superior a 25, y, hay obesidad si el IMC está igual o por encima de 30. Para saber en qué nivel se está, existen sitios web como www.laverdaddesupeso.com, que cuenta con una calculadora sencilla de usar para develar este indicador.

La OMS establece unos rangos según el IMC: para que una persona sea considerada en un ‘Peso normal’ este índice debe estar entre 18 y 25, y con ‘Sobrepeso’ entre 25 y 30.

Cuando el IMC se encuentra entre 30 y 35 se habla de obesidad clase I; entre 35 y 40 ‘obesidad clase II; por encima de 40 ‘Obesidad clase III’ y si supera los 45 se considera ‘Obesidad mórbida’.

La cintura

¿A qué médico acudir si tengo obesidad o sobrepeso?
¿A qué médico acudir si tengo obesidad o sobrepeso? | Foto: Getty Images

Otro de los indicadores para saber si se está por encima del peso normal es medir la cintura.

Para obtener este dato, explica el Dr. Tovar, se utiliza un metro como los de costura y se mide la circunferencia de la cintura.

El metro se pone debajo de las costillas y se rodea toda la cintura (Por el ombligo).

Para los hombres se considera que están en riesgo si la circunferencia de cintura supera los 90 centímetros de diámetro. Y para las mujeres si supera los 88 centímetros de diámetro.

La muñeca

Close-up image of a tape measure around one's wrist.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Medir la muñeca permite saber la contextura física de una persona la cual influye en el peso corporal. Aquellos con una contextura corporal pequeña deberán encontrar su peso cómodo en un valor inferior a aquella de mayor contextura, pero de igual altura.

La altura de una persona y la circunferencia de su muñeca determinan el tamaño de su estructura corporal o contextura. ¿Cómo saber qué contextura se tiene?:

Una vez se tiene la estatura y el diámetro de la muñeca, se hace una división: la altura en centímetros dividido para la circunferencia de la muñeca (en centímetros también).

En mujeres, si el resultado es mayor a 11 la contextura es pequeña, si el resultado es menor a 10,1 es de contextura grande, y si se encuentra dentro de estos dos valores es mediana

En hombres, si el resultado es mayor a 10,4 la contextura es pequeña; si es menor a 9,6 es de contextura grande, y si queda entre estos dos valores es de contextura mediana.

Con estos indicadores los médicos pueden hacer un mejor diagnóstico y empezar el manejo integral para el proceso de pérdida de peso.