Nutrición y Diabetes
Existen dos tipos de diabetes, conocidos como diabetes tipo 1 diabetes tipo 2. - Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

vida moderna

Diabetes: alimentos que ayudan a controlar los niveles de azúcar

Los altos niveles de azúcar en el organismo pueden generar fatiga, aumento del peso o visión borrosa.

La diabetes es una enfermedad que es muy recurrente en las personas, en donde los niveles de azúcar en la sangre se elevan y pueden traer grandes complicaciones para el organismo si no se llegan a tratar como se debe; por ejemplo, puede causar ceguera, amputación de miembros inferiores o insuficiencia renal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reveló que existen varios tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2 que se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y la diabetes sacarina de tipo 1 que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Asimismo, en la actualidad es muy sencillo encontrar alimentos llenos de grasa y con altos niveles de azúcar, que pueden generar problemas en el corazón, páncreas, hígado o el estómago. No obstante, existen alimentos con vitaminas y proteínas que pueden mantener estables los niveles del azúcar en la sangre, según el portal Cocina vital.

  • Canela: para nadie es un secreto que la canela tiene grandes beneficios para la salud, específicamente a las personas que sufren de diabetes tipo 2. La canela se puede consumir en forma de té.

La fruta que ayuda a controlar la diabetes

La guayaba ofrece una serie de propiedades que pueden ayudar a controlar o regular tanto los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, lo mejor siempre es consultar con el médico para que determine el tratamiento a seguir.

La ingesta de esta fruta aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía. Un artículo del portal Mejor con Salud, escrito por Okairy Zuñiga, cita una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.

Por otra parte, esta fruta es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Estas fibras facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en la sangre y favorece su excreción en la bilis, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Además, su aporte de antioxidantes también ayudaría a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL, conocido como “bueno”.

Tanto la fruta como las hojas del guayabo sirven para tratar estos padecimientos de forma natural. Un estudio publicado en la revista Nutrition and Metabolism concluyó que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas.

Los resultados de la investigación indican que este extracto puede inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros hidratos de carbono para convertirlos en glucosa. Otras de las conclusiones del análisis fueron que al ingerir este producto con cada comida se mejoran otros síntomas de la diabetes como la hiperglucemia, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y la hiperlipidemia.