La rúcula tiene un bajo contenido calórico.
La rúcula tiene un bajo contenido calórico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué enfermedades previene el consumo de rúcula?

Este vegetal puede prevenir la diabetes o la osteoporosis.

9 de septiembre de 2022

Esta planta también es conocida como rúgula, que de acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, es fuente de vitamina A y C que actúa como antioxidante eliminando los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias pueden combatir enfermedades cardiovasculares y regular el azúcar.

Son tales sus propiedades que puede contribuir en la pérdida de peso gracias a que no tiene un alto contenido calórico, por lo que es favorable incluirla en una dieta balanceada.

Las enfermedades que puede contrarrestar el consumo de rúgula

Antes de describir cada una de las afecciones que puede prevenir este vegetal, se recomienda consultar con un médico sobre una ingesta regular:

Diabetes

Esta enfermedad consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a esta hormona. Muchos de los pacientes que son diagnosticados con esta afección están relacionados con hiperglucemia, misma que consiste en los altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

Tal y como lo señala el portal de salud citado, esta planta puede regular el azúcar por los antioxidantes que contiene a través del ácido alfa-lipoico. También ayuda en absorber los carbohidratos que al ser descompuestos se convierten en azúcar.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

Enfermedades oculares

La ingesta de rúcula mejora la salud de los ojos gracias a la luteína y la zeaxantina, antioxidantes que la componen.

Osteoporosis

Tal y como lo señala la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.

La entidad americana indica que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”; detalla en su portal web que los síntomas más comunes son dolor en la espalda, una postura encorvada y hasta la fractura de un hueso.

Los huesos de una persona joven se renuevan más rápido que los de un adulto. Pero al envejecer se pierde masa ósea, lo que equivale que los huesos sean más propensos a quebrarse por leves movimientos.

Combatir el cáncer

La rúcula puede combatir cánceres como el de mama, próstata y pulmón porque tiene sustancias favorables como los glucosinolatos que impiden la proliferación de células cancerígenas.

“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, la Organización Mundial para la Salud.

Aterosclerosis

Sus propiedades antioxidantes contrarrestan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan “a reducir los daños causados por el estrés oxidativo en las células de los vasos sanguíneos”, precisa Tua Saúde.

Entre los síntomas que más se destacan es dolor en el pecho, cuando las arterias que se ven afectadas son las del corazón; si hay hormigueo en una de las extremidades puede ser una alerta de una afección en las arterias del cerebro:”Esto es una señal de un accidente isquémico transitorio”, señala la entidad americana. Asimismo, si son las arterias de los riñones, estas pueden provocar insuficiencia renal o presión arterial alta.

Ensalada de rúgula

La rúgula es versátil en la preparación de diferentes platos, entre ellos, las ensaladas o los jugos, por lo que puede ser útil.

Ingredientes

  • Tomates cherry
  • Mango
  • Queso mozzarella
  • Rúgula
  • Vinagre balsámico
  • Sal
Ensalada de pollo, rúgula y pimentón con láminas de aguacate y papa rösti | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/ensalada-pollo-rugula-pimenton-laminas-aguacate-papa-rsti/25107

Modo de preparación

  • Se debe lavar muy bien la rúcula junto con el mango, para posteriormente cortarlos en trozos pequeños, o del tamaño que se desee.
  • Luego, agregar el queso rallado junto con el vinagre balsámico y la sal según el gusto.