Aeróbicos
Aeróbicos | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ejercicios aeróbicos para bajar el colesterol elevado: así se pueden realizar

El deporte puede ser un aliado a la hora de bajar los índices de colesterol alto.

18 de enero de 2022

Para disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre es indispensable estar bajo observación médica; sin embargo, hay cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el lípido nocivo; una buena alimentación y practicar actividad física de manera regular son hábitos que pueden ayudar a alcanzar el objetivo.

Cabe mencionar que el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos.

Este lípido está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

El portal web de medicina MedlinePlus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.

La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay alimentos y hábitos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos.

Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias.
Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias. | Foto: Getty Images

Según Mayo Clinic, algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y a potenciar los medicamentos prescritos para esta enfermedad. Cabe mencionar que los fármacos ayudan a reducir los niveles de este lípido en la sangre, pero sí se acompañan de hábitos saludables los resultados serán más rápidos y efectivos

El portal de salud y belleza unCOMO explica cuáles son los mejores ejercicios que pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Cabe mencionar que antes de realizarlos es conveniente consultar con un médico especialista que los apruebe.

Ejercicios aeróbicos

Según el medio, este tipo de ejercicios ayudan a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente el lípido denominado como malo. Este tipo de actividad física también incrementa los niveles de HDL (colesterol bueno).

¿Qué son los ejercicios aeróbicos?

Debido a la intensidad que requiere este tipo de actividad es indispensable el uso del oxígeno para poder realizarlo. El medio menciona que las actividades cotidianas están catalogadas como actividades aeróbicas.

Para practicar este tipo de ejercicios se puede optar por caminar, trotar, nadar, bailar o montar bicicleta. Diversos estudios científicos aseguran que aunque se practiquen ejercicios aeróbicos durante cortos períodos de tiempo, los beneficios a la hora de reducir el colesterol malo se verán reflejados.

La actividad física moderada puede ayudar a aumentar el colesterol bueno. Con la aprobación de un médico, se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana o actividad aeróbica intensa durante 20 minutos tres veces a la semana. Se pueden hacer ejercicios con intervalos cortos varias veces al día.

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

Consejos adicionales

  • Eliminar las grasas trans. Las grasas trans, figuran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, se utilizan a menudo en margarinas, galletas, galletas saladas y pasteles comprados en supermercados o tiendas.
  • Comer alimentos ricos en omega-3. Los ácidos grasos omega-3 no afectan el colesterol LDL. Pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.
  • Aumentar la fibra soluble. Esta fibra puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Este componente se encuentra en la avena, los frijoles, las manzanas y las peras.