El agua de canela no solo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, sino que favorece a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Las especias pueden reemplazar el azúcar y la sal que se usa en la cocina. | Foto: Getty Images

Salud

La especia que ayuda a bajar el azúcar en el organismo de manera natural

Quienes padecen de diabetes deben tomar el control de ciertos alimentos y aditivos que podrían causar mucho más daño que bien. Por ello, expertos recomiendan una dieta balanceada.

18 de enero de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, la diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea. La glucosa es vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro.

Los síntomas de la diabetes varían según cuánto se eleve el nivel de glucosa sanguínea. Según el centro médico, es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos.

Algunas de las recomendaciones de los expertos para prevenir o tratar la diabetes son comer alimentos saludables, entre ellos elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Centrarse en consumir frutas, vegetales y cereales integrales. Además, hacer actividad física mínimo unos 30 minutos al día y 150 minutos a la semana.

Uno de los remedios naturales para bajar el nivel de azúcar en el organismo es el consumo de clavos de canela debido a que este brinda grandes beneficios al cuerpo entre ellos estabilizar la glucosa.

Cabe mencionar que la diabetes no se cura, se controla, por lo que si se desea regular el nivel de azúcar se deben modificar algunos factores de la vida diaria como la dieta y el estilo de vida. Es importante aclarar que las plantas medicinales podrán brindar una sensación de alivio y bienestar pero no erradicarán la enfermedad.

El consumo de té de clavos de canela o infusiones de la misma, ayudará a ralentizar la absorción de los alimentos, lo que reducirá significativamente los picos de azúcar en la sangre después de comer. También, promoverá la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa de manera eficiente.

Por otro lado. los clavos de olor tienen la capacidad de inducir un proceso muy parecido a la producción de insulina, gracias a que superan la resistencia a la insulina y la distribución ineficiente de la glucosa.

En conjunto, la canela y el clavo de olor, procesan la glucosa mejor y por tanto son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre teniéndolos bajo control.

Además de las bebidas también se puede incluir esta especia en preparaciones acompañadas de frutas, carnes, frituras y verduras salteadas.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumo de la canela, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de este condimento aromático.