Las golosinas tiene un alto contenido en azúcares. | Foto: Revista Fucsia.com

Salud

Niveles de glucosa: cómo identificar el azúcar añadido en los alimentos

Un alto nivel de este ingrediente en la sangre puede llegar a desarrollar enfermedades crónicas en el organismo.

18 de enero de 2022

Mantener un nivel de glucosa adecuado es muy importante para la salud, ya que si es demasiado elevado se podría llegar a sufrir de enfermedades mortales que podrían, incluso, desembocar en la muerte prematura de la persona que los sufre. Uno de los diagnósticos más frecuentes por el alza en la glucosa es la diabetes, un padecimiento clasificado como crónico por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En 2019, esta enfermedad causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, informa la OMS con respecto a las cifras de pacientes con este diagnóstico, además de hacer una precisión sobre las afecciones que los pueden llevar a la muerte.

Según recalca esta organización, la diabetes aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Explica que la insulina es una hormona, la cual es la encargada de regular la concentración de glucosa en la sangre. Así entonces, cuando la diabetes no es controlada, las personas sufren de hiperglucemia, es decir, la glucemia elevada, lo que puede llevar a daños graves en muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.

En ese sentido, la OMS afirma que entre 2000 y 2016 se registró un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes. Por lo que se hace un llamado a la prevención, destacando que los hábitos alimenticios pueden llegar a prevenir eficazmente o que retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, expresa que tomar una dieta saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y no consumir tabaco, puede ayudar a conseguir los resultados deseados.

Ante este panorama, es importante identificar los alimentos que más contienen azúcares y que por lo tanto, pueden causar enfermedades como la diabetes. Por lo que se recomienda mirar las tablas nutricionales de todos los alimentos que se desean comprar para encontrar qué cantidad tiene de este ingrediente, indicación que se debe seguir incluso con los que son identificados como saludables.

Según el portal Directo al paladar, es necesario revisar cuántos gramos de azúcar tiene el producto, si este tiene un 0,5 % del ingrediente por cada 100 gramos de alimento, entonces se puede considerar como bajo en azúcar, incluso este tendría un 0 % de este ingrediente en su preparación y, por tanto, sería saludable si se desea consumir, por el contario, si cuenta con más del 15 % de azúcar, entonces se estaría en frente de un producto dañino para la salud, ya que concentra una gran cantidad del ingrediente en su preparación.

Es de resaltar que, no todos los productos tienen en su tabla nutricional la palabra “azúcar”, por lo que podría ser un poco complicado en esos casos, identificar cuál es el porcentaje de este ingrediente en el total del alimento, así entonces, el portal recalca que se debe recurrir al listado de ingredientes y leer detalladamente cada uno, tratando de encontrar el que agregue la dulzura en el producto.

“Jarabe o sirope de maíz de alta fructosa (el más común de todos, después del azúcar; también puede aparecer como JMAF o HFCS), agave o sirope de agave, caramelo, dextrosa, melaza, jarabe o sirope de arce, fructosa, sacarosa, maltosa, maltodextrina, almíbar, miel de caña, concentro de jugo de frutas, sucrosa, jugo de caña, miel, entre otros”, serían unos de los más frecuentes en los alimentos, según indica el portal mencionado, por lo que se hace un llamado a identificarlos y revisar la cantidad de estos para tomar la decisión de evitarlos completamente de la dieta.