Osteoporosis
El cuidado de los huesos es uno de los que más atención debería tener. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento cotidiano que debilita los huesos

La alimentación es clave pata mantener buenas condiciones de salud.

18 de diciembre de 2022

La estructura ósea está recubierta de músculos y a la vez protege los órganos y almacenan el calcio que requiere el organismo. Este mineral es liberado paulatinamente a otros órganos cuando estos lo requieren para otros usos o funciones.

Una molestia en los huesos se puede presentar a raíz de una fractura después de un accidente, o por cuenta de una enfermedad como el cáncer, según la Biblioteca Médica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

También, hay otras fuentes de dolor como la interrupción del suministro sanguíneo, una infección, la aparición de osteoporosis, artritis, entre otras afecciones asociadas al desgaste ósea o a la falta de nutrientes en los huesos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), informan que “hacer suficiente ejercicio y tener hábitos saludables ayuda a mantener los huesos sanos”. Entre dichos hábitos se encuentran el ejercicio constante y una alimentación balanceada.

De igual manera, para poder tener los huesos sanos es de vital importancia evitar un alimento en particular que los debilita. Según el portal Urgente 24 este alimento es la sal, el cual es muy común en los hogares colombianos y del mundo. El exceso de esta sustancia aumenta las probabilidades de padecer osteoporosis, una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos con el paso del tiempo.

¿Qué enfermedades causan dolor en los huesos?

Osteomielitis

La Clínica Mayo explica que la osteomielitis es una infección que llega al torrente sanguíneo afectando el tejido de los huesos. “Las infecciones también pueden comenzar en el propio hueso si una lesión expone el hueso a gérmenes”, indica la organización.

Los principales síntomas de esta afección son: el cansancio, la fatiga, la inflamación y el enrojecimiento en la zona afectada. Sin embargo, tal y como lo explica, algunas personas no experimentan malestares, lo que se dificulta su diagnóstico.

Leucemia

Medline Plus puntualiza que este tipo de cáncer inicia en la médula ósea, y se refiere a “sangre blanca”. Por ende, son las células cancerosas las que inhiben la producción de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Cáncer de huesos

También se conoce como osteosarcoma, que según la entidad citada, es uno de los cánceres más comunes que suele afectar a personas que están entre los 10 y 30 años de edad. Sin embargo, los adultos mayores no están exentos a él.

Los síntomas más relevantes de esta enfermedad son el cansancio, el dolor de huesos, las punzadas en la zona y la pérdida de peso.

Anemia drepanocítica

La anemia es “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”, concluye la Clínica Mayo. Asimismo, señala que este tipo de enfermedad tiene variaciones y cada una tiene una propia causa: la anemia aplásica, la anemia de células falciformes, la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas.

Los síntomas que aparecen tras esta afección son: debilidad, dificultad para respirar, mareos, fatiga, dolor en el pecho, en la cabeza, entre otros. “Reducir la anemia es uno de los objetivos de nuestras actividades para erradicar todas las formas de malnutrición”, asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS).