Es común la caída del cabello después del parto.
Es común la caída del cabello después del parto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuidado: estos alimentos aceleran la caída del cabello

Cuando se empieza a perder cabello y se desconoce el motivo es necesario consultar con un médico.

18 de diciembre de 2022

Es normal perder algunas hebras de cabello durante el día al lavarse el cabello, peinarse o en el transcurso de la noche, y esto no debería ser razón para preocuparse. No obstante, la caída del cabello puede empeorar debido a algunas condiciones particulares de salud o al enfrentar ciertas emociones.

De acuerdo con la explicación compartida por el Parque de Salud MAR, es normal perder unos cuantos cabellos a lo largo de la jornada; sin embargo, cuando es superior a 100 hebras al día puede considerarse preocupante. En este sentido, es importante evaluar qué otras condiciones de salud pueden estar generando la pérdida del cabello.

Según la publicación de la mencionada institución, varios factores pueden incidir en la salud capilar y por ende provocar la caída del cabello. Pero, en primer lugar, es preciso diferenciar los dos procesos de caída de cabello.

Por un lado, se encuentran los efluvios, que se refiere a una caída repentina del cabello. “Algunos efluvios se manifiestan al poco tiempo de instaurarse el proceso y se hacen evidentes al cabo de un o dos meses. Son casos secundarios al uso de quimioterápicos para el tratamiento del cáncer, a alteraciones hormonales, déficits proteicos o vitamínicos”, precisan.

El otro tipo de caída del cabello es la alopecia. Según explica Mayo Clinic, esta afección puede afectar una o varias zonas del cuero cabelludo, pero también a otras áreas del cuerpo, y puede presentarse por diferentes causas tales como factores hereditarios, cambios hormonales o el envejecimiento.

Después de lo anterior, es válido mencionar que si hay caída de cabello constante y se desconoce la razón lo recomendable es consultar con un especialista. Además, se destaca que hay algunos alimentos que aceleran la caída del mismo y por ello se deben evitar.

Según el portal Fitguru; estos alimentos son los carbohidratos, los azúcares añadidos que se encuentran en alimentos procesados y bebidas gaseosas, las frituras y las bebidas alcohólicas. Asimismo. Todos estos tienen un aspecto en particular y es que si son consumidos en exceso pueden causar diferentes afecciones.

Remedio natural con huevo para acelerar el crecimiento del cabello

El portal Panorama Web detalla un remedio casero a base de huevo y aceite de oliva ideal para acelerar de forma natural el crecimiento del cabello.

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 recipiente hondo

Uso: En primer lugar, se debe aplicar la mascarilla sobre el cabello seco de raíz a puntas y dejar actuar por 25 minutos. Al finalizar este tiempo, enjuagar con agua tibia para retirar la mascarilla. Lo mejor es aplicar este producto máximo dos veces a la semana para que el cabello no se vuelva grasoso. Adicional a ello, se aconseja masajear suavemente el cuero cabello cuando se aplique el producto, ya que esto estimula la circulación sanguínea.

Cabe recordar que el huevo es uno de los alimentos que se destaca por su alto contenido en proteínas, las cuales son indispensables para que los folículos pilosos se mantengan fuertes y el cabello no se quiebre fácilmente. De esta forma, al nutrir el cabello con huevo, se consigue un pelo más grueso y con mayor densidad.

En cuanto al aceite de oliva, este producto se caracteriza por su alto contenido de vitamina E, un nutriente que permite que los folículos pilosos y las fibras capilares se mantengan fuertes para un saludable crecimiento del cabello. Asimismo, promueve la producción de colágeno y esto hace que el cabello se vuelva más grueso.