Glucosa / Diabetes / Sangre
La diabetes aparece cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre está muy elevado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Glucosa alta: la vitamina que ayuda a bajar los niveles de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica.

18 de diciembre de 2022

Una de las enfermedades más diagnosticadas en pleno siglo XXI es la diabetes, esta puede ser diagnosticada en los pacientes por factores genéticos o a causa de que las personas llevan una dieta en la que ingieren de manera desmedida alimentos o bebidas cargados de azúcar; además, es frecuente que pacientes con obesidad o sedentarios sean diagnosticados con dicho padecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica. Esta patología aparece cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre está muy elevado, bien sea porque el cuerpo no está produciendo la suficiente insulina o no la está aprovechando correctamente, así lo explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su página web.

La diabetes puede ser diagnosticada en los pacientes sin importar su edad. Según datos oficiales revelados por el Ministerio de Salud, en Colombia, se estima que hay más de un millón personas que la padecen y cerca de 15 mil mueren al año a causa de ella.

La revista especializada en manejar temas de salud relacionados con la diabetes, Revista Diabetes, reveló que la vitamina D juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, mencionada anteriormente, ya que varias investigaciones han revelado que la deficiencia en el organismo de este compuesto puede estar relacionada con el desarrollo de la diabetes.

La vitamina D se ha relacionado con el riesgo de padecer diabetes, tanto en niños como en adultos. Un metaanálisis de cinco estudios observacionales (cuatro casos-control y un estudio de cohorte) en niños encontró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 fue reducido significativamente en niños que estaban suplementados con vitamina D en la infancia”.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Los datos de la investigación arrojaron que los niños que consumieron suplementos con dicho componente tenían 29 % menos de probabilidad de desarrollar diabetes, comparado con aquellos que jamás habían tomado un suplemento con vitamina D.

Otro estudio confirmó este hallazgo, pero en personas adultas: “Un bajo consumo de vitamina D se asoció a un mayor riesgo de padecer de diabetes tipo II en diferentes poblaciones y grupos de edad, incluyendo los hispanos”.

“En otro estudio tipo prospectivo en 83,779 mujeres sin historial de diabetes se encontró que, después de 20 años de seguimiento, aquellas mujeres que consumían un total de vitamina D diario de 800 IU o mayor, tuvieron una reducción del 23 % en el riesgo de desarrollar diabetes comparado con aquellas mujeres que consumían <200 IU diarios”.

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos precisan que la vitamina D es un nutriente necesario para el organismo, ya que se encarga de garantizar que el cuerpo absorba el calcio, una de las principales sustancias necesarias para que las personas tengan huesos sanos. Junto con este mineral, esta vitamina contribuye a prevenir la osteoporosis.

Este compuesto también cumple con otras funciones, entre las que se encuentran: