Foto de referencia sobre el cáncer de colon
El cáncer colorrectal puede detectarse en etapas tempranas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cinco poderosos consejos para prevenir el cáncer de colon, según Harvard

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es el cuarto más común en la región de las Americas.

17 de diciembre de 2022

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y uno de los tipos de cáncer que más número de disfunciones tiene a nivel global es el cáncer colorrectal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, en las Américas, el cáncer de colon es el cuarto más común, pues cada año hay más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 1120.000 muertes por esta enfermedad. Se estima que para el año 2030 la incidencia de este cáncer aumente en un 60 %.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este tipo de cáncer comienza a formar células malignas en los tejidos del colon. Este órgano hace parte del aparato digestivo, el cual extrae y procesa los nutrientes de los alimentos y ayuda a eliminar materiales de desecho en el cuerpo.

Por lo general, los signos del cáncer de colon suelen ser la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden alertar a una persona:

  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • En muchos casos, las personas con este tipo de cáncer no suelen tener síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Hasta el momento, los especialistas en salud desconocen la causa que provoca dichas células malignas en el colon. No obstante, se conoce que este comienza a desarrollarse cuando las células sanas del colon tiene cambios en su ADN.

Asimismo, existen factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares, afecciones intestinales, síndromes hereditarios o enfermedades como la diabetes que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon según Harvard?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard que analizó a 7.216 personas de 55 a 80 años, durante seis años, cinco hábitos saludables ayudan a reducir en un 48 % el riesgo de padecer cáncer colorrectal:

Adicional a ello, un estudio del Journal of Clinical Oncology que analizó a 75.000 personas durante más de diez años, determinó que, específicamente, el ejercicio físico moderado, practicado de manera habitual, es imprescindible para reducir el riesgo de cáncer de colon.

En cuanto a la alimentación, un estudio de la Universidad Tufts publicada en la revista médica British Medical Journal señaló que los hombres que consumen altas cantidades de alimentos ultraprocesados se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon que los que no lo hacen.

Por esta razón, se deben evitar este tipo de alimentos: las carnes procesadas como las salchichas o el tocino, los alimentos congelados, las sodas y la comida rápida.

Entre tanto, Fang Zhang, epimedióloga de la Escuela Friedman de Ciencias y Política de Nutrición, señala que se ha evidenciado que el consumo de alimentos como el yogur pueden “contrarrestar el efecto dañino” de otro tipo de ultraprocesados en el caso de las mujeres.

“Mucha de la dependencia en este tipo de comidas se debe a factores como el acceso a los alimentos y la conveniencia para los consumidores”, explicó Zhang. Explicó la importancia de consumir alimentos sanos para eliminar el riesgo de padecer esta enfermedad, pues “debemos hacer que los consumidores sean conscientes de los riesgos asociados con consumir alimentos poco sanos en grandes cantidades y hacer que las opciones más sanas sean más fáciles de elegir”.