La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué es bueno para limpiar el colon? Estos tres alimentos ayudan a depurarlo

Los alimentos ricos en grasas trans y azúcares afectan al colon.

14 de diciembre de 2022

De acuerdo con información del portal especializado en salud Medline Plus, el colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.

Existen afecciones médicas que causan daño nervioso y pueden derivar en problemas con el funcionamiento de los intestinos. Por esta razón, es importante un programa de cuidado diario del intestino.

Las recomendaciones básicas incluyen mantenerse activo para prevenir el estreñimiento. En consecuencia, es recomendable caminar y evitar pasar demasiado tiempo sentado. Así mismo, se sugiere el consumo abundante de alimentos ricos en fibra.

Otras rutinas de cuidado incluyen escoger una hora regular para sentarse en el baño, por ejemplo, después de una comida o cada que el cuerpo lo requiera (lo normal es de dos a tres veces al día). También es importante la paciencia al momento de ir al baño, pues la evacuación puede tomar de 15 a 45 minutos.

No obstante, también hay varias afecciones que pueden provocar problemas en el colon: el cáncer colorrectal, pólipos del colon, colitis ulcerativa, diverticulitis y el síndrome del intestino irritable son algunas de ellas. Por esta razón, ante cualquier señal de alarma, es imperativo acudir a un especialista médico.

Por ello, es fundamental limpiar el colon de forma habitual para evitar las diferentes molestias que se pueden generar en este órgano. En esta línea, el portal El Español resaltó algunos alimentos que lo ayudan a depurar.

Uno de estos es la manzana, la cual tiene una sustancia llamada pectina y esta ayuda a eliminar las toxinas del colon. Otro es el el aguacate, el cual es rico en fibra soluble e insoluble y estas promueven los movimientos intestinales y la limpieza del mismo intestino grueso. De igual manera, el ajo, al mejorar los problemas digestivos fomenta la eliminación de las heces acumuladas.

Cáncer de colón

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Se tiene más de 45 años.
  • Se bebe alcohol.
  • Se fuma tabaco.
  • Se tiene obesidad.
  • Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
  • Se consume muchas carnes rojas o procesadas.
  • Se tienen pólipos colorrectales.
  • Se tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  • Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.

Sobre la misma línea, indicó que las etapas del cáncer de colon son:

  • Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.

Así las cosas, Mayo Clinic indicó que los síntomas incluyen los siguientes: un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, una sensación de que el intestino no se vacía por completo, debilidad o fatiga, pérdida de peso sin causa aparente.