esperanza de vida
Según un estudio, los habitantes de esta isla son los más longevos del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La dieta japonesa que podría ayudar a alargar la esperanza de vida

La dieta Okinawa tiene como característica principal sus propiedades antioxidantes.

14 de diciembre de 2022

Si bien es cierto que el consumo de alimentos que tengan propiedades antioxidantes —eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo— o diuréticos —combaten la retención de líquidos— son favorables para la salud, existen un sinnúmero de dietas que tienen objetivos trazados como la pérdida de peso; sin embargo, otros prometen dar una esperanza de vida de hasta 100 años.

Según el portal Business Insider, la dieta Okinawa consiste en el consumo casi que exclusivo de vegetales de color amarillo o verde, pescados como los mariscos, carnes magras y algunas especias con ciertos atributos tradicionales, todo esto con el mismo fin: la longevidad.

Todo lo anterior se puede explicar de alguna manera con el estudio llamado “Características demográficas, fenotípicas y genéticas de los centenarios en Okinawa y Japón: Parte 1-centenarios en Okinawa”, presidido por Bradley J. Willcox, entre otros autores, menciona que dentro de una investigación del Estudio Centenario de Okinawa (OCS) —realizado en cuatro décadas que inició en 1975—, el objetivo central fueron las personas que tenían más de 99 años y determinó que los habitantes de la isla Okinawa son los más longevos y sanos del mundo.

¿Qué alimentos consumir en la dieta Okinawa?

El portal Healthline señala que las propiedades a destacar de esta dieta son las antioxidantes, que como lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, bloquean los radicales libres que dañan las células del cuerpo, por lo que pueden reducir el riesgo del desarrollo de enfermedades. Lo anterior no se refiere a que los elimine.

Aunque Okinawa es una isla perteneciente a Japón, sus habitantes no acostumbran a consumir altas porciones de arroz, sino más bien poco, asegura el sitio web mencionado, siendo los alimentos ricos en fibra los predilectos.

Alimentos que permiten tener una buena salud cerebral.
Foto referencia sobre alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, en esta dieta descrita se deben consumir granos en un 33 %, verduras en un 58 %, proteínas hasta un 2 % y especias en un 1 %. Healthline asegura que se deben eliminar o evitar el consumo de carnes rojas, alimentos procesados, refrigerados, legumbres, incluso de nueces. Las frutas no están permitidas, pero en la dieta actual —mas no la tradicional— son permitidas.

Entre las especias que no tienen restricción también se encuentra la cúrcuma, un alimento que ha incidido en la cultura oriental.

Cúrcuma

Es una planta usada tanto en la medicina como en la cocina, siendo un alimento comercializado como raíz o en polvo. Una de las características más relevantes de la cúrcuma es la eliminación de parásitos.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, contribuyen en el buen funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio, contrarrestando afecciones como los resfriados.

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor crónico y la inflamación. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Tua Saúde, en uno de sus artículos revisados por la nutricionista Tatiana Zanín, explica que la cúrcuma puede ayudar a desinflamar la piel, un signo de la dermatitis o la psoriasis, misma que según la Clínica Mayo, es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema y manchas que provocan comezón.

Es entonces que para implementar esta dieta, es fundamental consultar con un profesional de la salud, e incluir actividades físicas que fortalezcan el cuerpo. También hábitos saludables como el consumo de agua regular, indispensable para hidratar el organismo.

En conclusión, según la investigación mencionada, los habitantes de esta isla son quienes tienen más esperanza de vida comparado con otro lugar del mundo, siendo el factor genético uno de los índices más importantes.