La miel y el ajo tienen un efecto antimicrobiano.
La miel y el ajo tienen un efecto antimicrobiano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Jarabe casero para eliminar la tos con flemas

Si la tos persiste durante varios días lo mejor es acudir con un médico.

14 de diciembre de 2022

Siempre será incómodo tener tos, ya que interrumpe de manera inesperada cualquier actividad diaria y en ocasiones puede llegar a avergonzar, esto debido a los desagradables sonidos que surgen del pecho. Sin embargo, es importante ser consientes de su significado y tratamiento.

La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para tratar de expulsar secreciones que están obstruyendo alguna vía del sistema respiratorio, así lo explica el portal especializado en salud, Tua Saúde.

“La tos es un mecanismo de defensa del organismo con la intención de eliminar las secreciones del sistema respiratorio, surgiendo principalmente cuando hay una inflamación en los bronquios, bronquiolos o pulmones, manifestándose principalmente debido a la infección por microorganismos”, señala.

En ocasiones se puede tornar muy fuerte. Una tos prolongada puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Además, produce cansancio y puede generar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria y vómitos.

Para combatir la tos existen muchos remedios naturales y medicamentos, pero para consumir ambos lo mejor es consultarlo previamente con un especialista en el tema. De igual manera, cuando se presenta esta afección es recomendable tener buenos cuidados, como, por ejemplo, no exponerse a los climas fríos.

En esta línea, uno de los mejores remedios caseros para combatir la tos con flemas, según el portal Salud 180, es el que se prepara con agua, ajo, y miel. Este se elabora poniendo a hervir medio litro de agua con 8 dientes de ajo molidos. Al terminar se cuela la mezcla y se le agregan dos cucharadas de miel para poder consumir el jarabe.

¿Tos seca o tos con flema? Lo que indica cada una y cómo aliviarlas

Tos seca

Hay que tener en cuenta que la tos también se puede caracterizar por el lapsus de tiempo en la que se presenta. Por ejemplo, bajo ese concepto existen tres tipos de tos: la aguda (desaparece en menos de 3 semanas), la subaguda (su duración oscila entre 3 y 8 semanas) y la tos crónica (persiste durante más de 8 semanas).

La tos seca se caracteriza principalmente por no estar acompañada de expectoración (flemas), según el portal de temas de salud Normon; esta se origina por estímulos irritativos sobre la faringe, la laringe y las vías respiratorias altas, además, plantea una serie de recomendaciones básicas para calmar la tos:

En cuanto a su tratamiento, de no funcionar los tips mencionados anteriormente se puede recurrir a medicamentos que no requieren receta médica, como por ejemplo productos bucofaríngeos, cuyo componente principal es el ácido hialurónico, este ayudará con el desgaste que produce en la garganta este tipo de tos.

Por otro lado, también se puede recurrir a los jarabes de venta libre que inhiben el reflejo de la tos. En todos los casos, es recomendable consultar al médico para que el profesional quien indique el tratamiento adecuado.

Tos con flema

También llamada tos productiva, es acompañada de la expectoración de secreciones. Esta se origina por estimulación de los receptores nerviosos de las vías respiratorias bajas. Según el portal Tua Saúde, esta puede ser causada por otras enfermedades respiratorias.

En caso de que las flemas sean de color trasparente, es probable que con un tratamiento natural en casa se pueda erradicar esta condición. Se recomienda realizar nebulizaciones con el objetivo que disminuir el espesor del moco, esto ayudará a respirar mejor.