Acai
El acai, fruto del amazonas, tiene grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que aumenta la líbido, regula el colesterol y ayuda a perder peso

Esta fruta también es recomendada para reforzar las defensas gracias a su contenido de ácido elágico que ayuda a combatir bacterias y virus.

18 de diciembre de 2022

La líbido o el deseo sexual varía según cada persona, pues influyen muchos factores como la edad, el género, problemas de salud o trastornos como la ansiedad. Como tal, tener un deseo sexual bajo no es necesariamente un problema, pues hoy en día existen muchos métodos naturales que aumentan el deseo sexual.

De acuerdo con el portal web Medical News Today, una de las causas más frecuentes en la falta de deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres, son los niveles altos de ansiedad. Las personas con un horario de trabajo intenso, responsabilidades de cuidado u otros factores de estrés pueden sentirse fatigadas y como resultado de ello, se da un deseo sexual bajo al momento de tener relaciones.

Asimismo, la ansiedad y el estrés también generar dificultades para mantener una erección, lo cual puede hacer que se deje de tener relaciones sexuales. Una revisión de 2017 sobre la disfunción eréctil en hombres jóvenes sugirió que la depresión y la ansiedad pueden ocasionar una reducción en la libido e incremento en la disfunción sexual.

Para manejar este problema, es importante controlar principalmente la salud mental, adoptando medidas como la buena higiene del sueño, hacer ejercicio con regularidad, comer una dieta nutritiva, dialogar con un terapeuta, trabajar en las relaciones afectivas y practicar algún pasatiempo.

Por otra parte, el portal web Terra ha destacado la importancia de un superalimento que contribuye en el deseo sexual y actúa como viagra natural. Se trata del acaí, una fruta proveniente de Brasil que destaca por sus efectos para adelgazar, regular el colesterol y reforzar las defensas.

El acaí, que también es conocido como huasaí o naidí, se destaca por contener casi 30 veces más antioxidantes que una uva negra, arándanos o frambuesas. A su vez, aporta flavonoides y antocianinas, que previenen el envejecimiento celular, ayudando a combatir los radicales libres. Por otra parte, este superalimento refuerza las defensas por su contenido de ácido elágico que ayuda a combatir bacterias y virus.

¿Cómo consumir el acaí?

Según el portal web Mundo Deportivo, esta fruta carnosa se suele consumir en polvo en zumos, batidos o smoothies. Además, es habitual mezclarlo con otras frutas, consumirlo en helados, elaborar barras energéticas o incluso en forma de aceite para aliñar ensaladas.

Otros beneficios del acaí

  • Disminuye los niveles altos de colesterol: el acaí ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo gracias a su alto aporte de fibra y su contenido de ácidos grasos omega-3, 6 y 9. Por otra parte, a esto se le suma que ayuda a adelgazar, debido a que es una fruta que aporta saciedad y es de lenta absorción, brindando energía durante un tiempo prolongado.
  • Combate el cáncer: de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Florida, el extracto de bayas de acaí reduce células cancerígenas, porque hay una relación entre el consumo de frutas y hortalizas ricas en compuestos polifenólicos y la disminución de la incidencia de cánceres.
  • Refuerza el sistema inmunitario: según la revista International Journal of Sports Medicine, se publicó un hallazgo que demuestra que el acaí contiene ácido elágico, un componente que ayuda a combatir bacterias y virus, siendo ideal para reforzar las defensas.
  • Regula la diabetes: este alimento, al tener un bajo índice glucémico, es ideal para las personas que padecen esta afección. Además, un estudio del profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, del año 2000, indicó que es un alimento recomendable para los diabéticos.