"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cómo tomar vinagre de manzana para reducir los niveles de azúcar en la sangre y combatir la diabetes

Este padecimiento puede ser catalogado de dos maneras.

17 de diciembre de 2022

La diabetes es una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crónica. Los pacientes que son diagnosticados con este padecimiento tienen los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre elevados, debido a factores genéticos o a malos hábitos alimenticios.

Esta enfermedad ocasiona que el cuerpo no puede movilizar este componente desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía; por ende, se acumula de manera desmedida en el torrente sanguíneo.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos menciona cuáles son los principales síntomas que puede presentar una persona cuando sus niveles de glucosa en la sangre están elevados.

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Según explica la biblioteca de salud y medicina Medlineplus, este padecimiento puede ser catalogado de dos maneras.

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Los investigadores que han analizado esta patología han determinado que es tipo de diabetes se da, por lo general, gracias a la influencia de factores genéticos o factores presentes en el ambiente.

Por otra parte, la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada y se da gracias al estilo de vida que lleve una persona o también se puede dar por factores genéticos. Una persona que es obesa o tiene sobrepeso es un paciente más propenso a ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria.

Entre los beneficios de la dieta vegana se encuentra la reducción en el riesgo de enfermedades como cáncer y diabetes.
Entre los beneficios de la dieta vegana se encuentra la reducción en el riesgo de enfermedades como cáncer y diabetes. | Foto: Getty Images

Hoy en día es frecuente hacer uso de productos naturales para combatir diversas enfermedades, entre ellas, se encuentra la diabetes. Uno de los remedios más antiguos que se ha empleado para tratar esta y otras patologías: es el vinagre de manzana, según menciona el portal de salud y cuidado personal Healthline, la mayoría de los usos que se le dan a este producto está respaldada por la ciencia, ya que se han hecho diversos estudios de sus beneficios.

El vinagre de manzana contiene un alto contenido de potasio, aminoácidos y antioxidantes; es por esto que se emplea con frecuencia para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. “En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas”.

Cabe mencionar que antes de hacer uso de este producto se debe consultar con el profesional de la salud que está manejando la enfermedad; además, es importante destacar que este producto no reemplaza la medicación dada a este tipo de pacientes, ni las recomendaciones que haya dado el médico tratante.

Cómo consumirlo

  • Se puede agregar a una ensalada, salsa o aderezos preparados en casa.
  • Se puede diluir en agua e ingerirlo como una bebida. Las dosis varían de una a dos cucharaditas (cinco ml a diez ml) a una o dos cucharadas (15 ml a 30 ml) por día.
  • El medio sugiere evitar ingerir grandes cantidades y empezar tomando pequeñas cantidades. Consumir de manera desmedida este producto puede generar daños en la dentadura, ya que daña el esmalte que recubre los dientes y puede alterar la efectividad de determinados medicamentos.