Avena y manzana.
Avena y manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres remedios naturales con avena para limpiar las arterias, bajar el colesterol y los triglicéridos

Para controlar estos problemas de salud, es importante adoptar una buena alimentación y una rutina de ejercicio.

17 de diciembre de 2022

El sistema circulatorio es una red compleja de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Como tal, estos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudan a alimentar todas sus funciones. Cuando el oxígeno se agota, se exhala dióxido de carbono de los pulmones y más sangre rica en oxígeno llega a los pulmones y el ciclo comienza nuevamente.

De acuerdo con el portal web Healthline, mientras los vasos estén limpios y despejados, la sangre puede fluir libremente, pero a veces se acumulan pequeñas obstrucciones que se conocen como placas dentro de los vasos sanguíneos y es por ello que se generan niveles altos de colesterol en sangre.

El colesterol es una sustancia cerosa que circula por los vasos sanguíneos, necesaria para formar células sanas. Cuando se registran niveles altos de colesterol, puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca que puede poner en riesgo la vida de las personas.

“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular”, indica Mayo Clinic.

Por lo anterior, es importante limpiar las arterias de forma natural, adoptando buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco. Asimismo, existen ingredientes esenciales como la avena, que de acuerdo con varios estudios tiene un afecto antihipercolesterólemico que permite reducir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos. También, este alimento contribuye a disminuir la placa de las arterias.

El portal web Terra da a conocer tres recetas a base de avena para poder bajar el colesterol y los triglicéridos:

Receta 1

Entre las preparaciones más simples se encuentra la mezcla entre el agua y avena, que se puede obtener después de mezclar 150 gramos del alimento, dos litros de agua y miel. Lo ideal es unir todo en una licuadora, procesar, dejar enfriar y consumir una vez por semana.

Receta 2

Otra de las preparaciones perfectas para reducir el colesterol malo y los triglicéridos es la avena con pera o manzana verde. Para este caso, se debe hervir 100 gramos de avena con un vaso de agua y miel. Una vez que esté lista la preparación, colocar en un plato y agregar las frutas mencionadas.

Receta 3

La tercera receta es a base de avena con canela, en donde se debe mezclar media taza de este superalimento, junto con 500 ml de agua y una rama de canela. Enseguida, licuar todos los ingredientes y dejar en un lugar fresco reposando durante 12 horas. Una vez haya pasado este tiempo, se debe colar para su posterior consumo.

Consejos para la salud del corazón

  • Lleva una dieta saludable. Lo mejor es reducir las fuentes de grasas saturadas, como la carne grasa y los lácteos. Entre tanto, se debe elegir cortes magros de carne y tratar de comer más alimentos a base de vegetales.
  • Incluir el ejercicio en la rutina diaria. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio al menos cinco días a la semana para mejorar la salud cardiovascular y ayudar a prevenir problemas cardiacos.
  • Controlar el peso.
  • No fumar. Si se hace, se debe hablar con el médico sobre programas para dejar de fumar, pues estos ayudarán a dejar este hábito.
  • Limitar el consumo de alcohol a no más de una bebida al día. Algunos estudios han demostrado que el uso moderado de alcohol puede aumentar los niveles de HDL.
  • En caso de que una o más de tus arterias están bloqueadas, se debe acudir de inmediato al médico para recibir atención a tiempo.