Agua de canela.
La canela es beneficiosa para aliviar diversas afecciones en el organismo. | Foto: Getty Images

SALUD

Té de canela para reducir el colesterol malo: así se prepara

Esta especia es fuente de nutrientes y destaca por su contenido en minerales, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.

16 de diciembre de 2022

Evitar que los niveles de colesterol se eleven es determinante para cuidar la salud de órganos tan importantes como el corazón. Si bien se trata de un tipo de grasa vital para que el cuerpo pueda desarrollar muchas de sus funciones, mantenerlo bajo control garantiza condiciones de vida saludables.

Esta sustancia cerosa tiene una función estructural, ya que confiere estabilidad a las membranas de las células y también ayuda a sintetizar la vitamina D, esencial para tener unos huesos sanos, precisa el portal Cinfasalud, de España.

Los riesgos para la salud con el colesterol aparecen cuando su presencia en la sangre alcanza niveles excesivos y, además, se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular. El instituto de investigación Mayo Clinic indica que cuando una persona tiene sus niveles de esta sustancia elevados, puede exponerse a que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

“Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisa esta institución.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que es posible prevenirlo. Llevar un estilo de vida saludable con el consumo de una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en grasas y sal, acompañada de la práctica regular de ejercicio, es fundamental, según la Fundación Española del Corazón.

Este aromático condimento, originario de Sri Lanka, en India, tiene diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela es una importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.

Específicamente en lo que tiene que ver con el control de los niveles de colesterol, un estudio de la Universidad de Agricultura de Peshawar (Pakistán) concluye que consumir este alimento con regularidad puede contribuir a bajar los niveles del colesterol “malo”, siempre teniendo en cuenta que esto debe ser en el marco de hábitos de vida saludables.

Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, los componentes activos de esta especia, conocidos como cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja.

Más beneficios

Adicionalmente, gracias a componentes como los aceites esenciales, el cerebro se ve favorecido al tener una mejor circulación de la sangre. Información del portal Nutrición y Farmacia, de España, indica que uno de los beneficios específicos que ofrece al cerebro es que influye directamente en una de sus proteínas, la cual está asociada con la mitigación de los efectos de la enfermedad de alzhéimer, aunque se requiere mayor investigación al respecto.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Otra de las bondades de esta especia es su actividad antioxidante, debido a que contiene componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol, que desempeñan un papel vital de eliminación de radicales libres o en hacerlos menos dañinos, evitando que causen la oxidación de las grasas.

Así se prepara

La preparación del té de canela es muy fácil. Solo se debe poner a hervir una taza de agua, cuando esté a punto de ebullición se añade una ramita de canela, se deja hervir cinco minutos más y se apaga. Se deja reposar, se cuela y estará listo para consumir. Es importante tener claro que esta especia tiene algunas contraindicaciones, por lo que se debe evitar su consumo en exceso.