La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena destaca por su contenido de fibra, hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina, entre otros nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Avena en ayunas: así se prepara para regular el colesterol y bajar el azúcar

Los niveles elevados de colesterol malo aumentan el riesgo de sufrir problemas de salud.

13 de diciembre de 2022

Según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, no obstante, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas.

La importancia de mantener bajo control los niveles de colesterol en la sangre radica en que, de no hacerlo, puede derivar en múltiples problemas para el organismo. Básicamente, esta sustancia se encarga de transportar lipoproteínas, partículas compuestas por proteínas y grasas.

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL), también denominada colesterol “malo”.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL), también denominada colesterol “bueno”.

Cuando el colesterol LDL -o malo- adquiere niveles altos deriva en la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. En consecuencia, se genera una especie de taponamiento de grasa que, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral u otras complicaciones de salud.

Por su parte, los niveles altos de colesterol HDL -o bueno- pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. “El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, anota el NIH.

El azúcar en la sangre, también denominado “glucosa”, proviene de los alimentos que la persona consume en su día a día y se convierte en su principal fuente de energía, según detalla la enciclopedia médica MedlinePlus. Los niveles de esta sustancia también deben mantenerse dentro de un margen adecuado para evitar eventuales problemas de salud.

La enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre es la diabetes, aunque una persona que no padezca esta afección también puede tener problemas de salud si los niveles de azúcar en su sangre son muy bajos o muy altos. Otro escenario es la hipoglucemia, una afección en que el nivel de glucosa sanguínea está por debajo del rango normal. En este sentido, es importante mantener hábitos saludables, como una dieta balanceada y ejercicio, con el objetivo de regular la glucosa.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
El colesterol malo puede derivar en la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cómo mantener los niveles de colesterol y azúcar estables?

Como medida inicial, la recomendación básica es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado en función de las características de cada persona.

De igual manera, existen algunas recomendaciones que las personas con elevados niveles de colesterol y azúcar en la sangre pueden seguir para regularlos. Según reseña el portal de salud y bienestar Mejor con salud, la avena es un alimento de alto valor nutricional que puede ser de ayuda en este tipo de escenarios.

De acuerdo con la fuente consultada, “la avena es un alimento muy conocido por su capacidad de inhibir parcialmente la absorción del colesterol y, por ende, mantenerlo bajo control. Esto es posible gracias a su contenido de beta-glucanos, un polisacárido que puede estimular el sistema inmunitario”.

Por su parte, Mayo Clinic anota que una porción de avena al desayuno aporta de tres a cuatro gramos de fibra, toda vez que se necesitan de cinco a diez gramos para reducir el colesterol LDL (malo) en la sangre. En ese sentido, si se acompaña con frutas como plátano o arándanos, la cantidad final de fibra aumentará notablemente.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Propiedades nutricionales de la avena

La Fundación Española de Nutrición reseña que la avena es un cereal con un valor energético de 361 kcal por 100 g. Además, destaca que es fuente de proteínas de bajo coste y posee un alto contenido en fibra.

La avena también posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E. Así mismo, este cereal es una buena fuente de componentes no nutritivos/bioactivos como ácidos fenólicos, flavonoides y fitoesteroles.

En línea con los beneficios asociados al consumo de avena, como la regulación de los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, Mejor con salud aconseja incluirla en la dieta mediante sus diversas preparaciones, por ejemplo, como batido.

Batido de avena

Ingredientes:

  • Una manzana
  • Un plátano
  • Una pera
  • Un litro de leche o yogur
  • Cuatro cucharadas de avena

Preparación:

  • Cortar las frutas en pequeños trozos y llevar todos los ingredientes a la licuadora.
  • Procesar hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Endulzar con un toque de miel (opcional).