El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images.
La canela es rica en vitaminas y minerales como el hierro o el fósforo, Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

Los beneficios de tomar agua de canela en ayunas

Esta especia es rica en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos.

16 de septiembre de 2022

La canela es una especia de sabor dulce que se extrae del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea como ingrediente para la elaboración de diversas preparaciones gastronómicas.

Es un producto al que se le atribuye una serie de propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, la canela aporta nutrientes y destaca por su contenido de minerales como calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C; fibra, y carbohidratos.

Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres, precisa información del portal Nutrición y Farmacia, de España.

Este sitio web cita información de la Universidad Swinburne de Australia, según la cual este alimento es antibacteriano, debido a que el cinamaldehído, su compuesto principal, elimina y controla las bacterias. Por otro lado, se dice que es antiinflamatorio, gracias a sus extractos orgánicos, precisa la citada fuente.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

La canela ofrece una serie de beneficios a la salud del organismo y una de las formas de consumirla es preparando un agua con esta especia, para lo cual solo se requiere de una taza de agua. Esta se pone a hervir y cuando esté a punto de ebullición se añade una ramita de canela, se deja cinco minutos más y apaga. Se espera para que repose, se cuela y estará lista para consumir. Es ideal tomarla en las mañanas y preferiblemente antes de desayunar.

En la lista de bondades de esta bebida están, entre otras, que ayuda a bajar de peso, a controlar la diabetes, mejorar la digestión, controlar los niveles de colesterol y mejorar la circulación sanguínea.

Control a la glucosa

Según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, hay investigaciones que indican que este producto mejoraría el funcionamiento y aumentaría los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre y permitir que este pase a las células, encargadas de convertirlo en energía. Por esta razón, su consumo sería beneficioso para las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.

Además, podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta. Según el mencionado sitio web, la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano que se encarga de producir la insulina.

Ayuda a adelgazar

Nutrición y Farmacia menciona un estudio publicado en la revista médica Nutrición clínica de Escocia, el cual concluye que es posible perder peso consumiendo canela. “Los resultados obtenidos demostraron que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas se observó una disminución considerable de la grasa corporal”.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Aliada del sistema digestivo

El portal Cuerpo Mente asegura que, en pequeñas dosis, la canela estimula la secreción salivar y la actividad glandular, por lo que es favorable para aliviar alteraciones gastrointestinales. “Además, mitiga la diarrea gracias a su efecto astringente y regulador de la flora intestinal”, precisa este sitio web.

Cuida el corazón

“Los componentes activos de la canela, cinamaldehído y ácido cinámico son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente”, asegura Tua Saúde.

De igual forma, ayudan a inhibir los canales de calcio, que, en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja.

Adicionalmente, genera efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que contribuye a disminuir el colesterol total y LDL “malo” y los triglicéridos, minimizando el riesgo de que se formen placas y previniendo enfermedades como infartos o accidentes cerebro vasculares (ACV).