Tendencias
La piña goza de diversas propiedades nutricionales.
La piña goza de diversas propiedades nutricionales. - Foto: Getty Images

vida moderna

Licuado con canela y piña para fortalecer las rodillas

No todos los dolores de rodilla son graves, pero sí deben ser atendidos.

La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores. Está formada por la unión de dos huesos muy importantes: el fémur y la tibia, en la porción proximal, y une el muslo con la pierna. Asimismo, está envuelta por una cápsula articular y ligamentos, lo que le da estabilidad, según Top Doctors.

Por ello, fortalecer las rodillas es muy importante para evitar lesiones, pues el dolor de rodilla puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco. A menudo, se da después de una lesión o después de hacer ejercicio. Además, es un síntoma común en personas de todas las edades, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la ubicación e intensidad del dolor de rodilla puede variar según la causa del problema y que los signos y síntomas que a veces acompañan el dolor de rodilla son inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos e incapacidad de enderezar completamente la rodilla.

Así las cosas, el portal Salud 180 reveló un licuado con canela y piña para fortalecer las rodillas y para prepararlo hay que hervir una taza de agua y después se debe licuar con una taza de jugo de naranja; una taza de jugo de piña; una cucharada de miel de abeja; cinco almendras y canela al gusto. Posteriormente, se consume y preferiblemente en ayunas.

De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Otros cuidados para la rodilla

  • Evitar ponerse los pantalones mientras se está de pie. Lo ideal es sentarse en una silla o en el borde de la cama para estar más estable.
  • Tratar de no sentarse en la misma posición durante más de 45 a 60 minutos a la vez.
  • Mantener los pies y las rodillas apuntando directamente hacia adelante, no volteadas hacia adentro ni hacia afuera. Las rodillas deben estar ya sea estiradas o flexionadas en la forma como el terapeuta le indicó.
  • Sentarse en una silla firme con un espaldar recto y apoyabrazos. Evite las sillas blandas, las mecedoras, los taburetes, los sofás y las sillas demasiado bajas.
  • Usar zapatos con suelas antideslizantes. Caminar lentamente cuando se esté en superficies húmedas o suelo desigual.
  • No usar sandalias, ya que pueden ser resbalosas.

Sobre la misma línea, otra manera de cuidar las rodillas es realizando alguna actividad física, pues esto ayuda a mantener fuertes los músculos, los huesos y los tendones y puede reducir el riesgo de sufrir lesiones y tendinitis, pero se debe tener cuidado de no exagerar para no lesionarse. Los expertos recomiendan ejercicios de pilates y cualquier ejercicio en el agua como natación e hidrogimnasia.

Asimismo, es ideal mantener un peso saludable, ya que el exceso de este contribuye a que la rodilla se lesione.

Como peso saludable el Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.

Finalmente, otra recomendación es tener una alimentación saludable que tenga proteínas, grasas y carbohidratos, ya que todos son importantes para el cuidado de las rodillas.

Dolor de rodillas / Rodilla
El dolor de rodilla puede deberse a lesiones, problemas mecánicos y algunos tipos de artritis, entre otros problemas. - Foto: Getty Images/iStockphoto