vida moderna

Dieta: alimentos saludables que deben ser incluidos

Una alimentación sana y equilibrada mantendrá de manera sana a todos los órganos del cuerpo.


Los expertos mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo es llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se deben consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es decir, que hay que ingerir una porción de fruta en el desayuno, en la merienda de la tarde y la mañana; en el almuerzo y la cena siempre debe haber una porción de ensalada. Cada paciente debe consultar las cantidades adecuadas que puede consumir a su médico.

Quaker, en su portal, menciona algunos alimentos saludables que son indispensables para la salud. Para mantener al organismo en buenas condiciones es importante acompañar el plan de alimentación con actividad física frecuente y adecuada para la edad de cada persona.

  • Salmón: este alimento tiene un alto contenido de omega 3 y vitaminas. La ingesta de este pescado puede ayudar a reducir los niveles de colesterol así como el riesgo de arritmia.
  • Este tipo de grasas poliinsaturadas cumplen un papel fundamental en determinadas funciones: favorece el buen funcionamiento de las neuronas, mejora la salud del corazón y los vasos sanguíneos, mantiene los niveles adecuados de colesterol y previene la inflamación de los tejidos. El cuerpo no produce de manera natural este tipo de sustancias por lo que es necesario adquirirlo por medio de lo que se consume. La OMS recomienda ingerir entre 250 mg y 500 mg al día para personas adultas sanas
  • Tomate: esta fruta tiene una gran cantidad de agua; además, cuenta con un alto contenido de vitaminas y minerales ,entre ellas la vitamina C, componente principal para la salud del sistema inmune. Gracias a su poder diurético consumirlo de manera habitual puede contribuir a limpiar la sangre.
  • Huevo: el huevo es una excelente fuente de proteína, ya que aporta vitaminas que le pueden dar energía y vitalidad al cuerpo.
Salmón
El salmón ayuda disminuir la presión arterial. - Foto: Getty Images
  • Leche: este lácteo es una buen fuente de calcio por lo que puede ayudar a formar y proteger los huesos. Los expertos recomiendan consumir la que sea baja en grasa.
  • Espárragos: estos vegetales contienen pocas calorías, son ricos en fibra, minerales y vitamina E. Pueden ayudar a la salud del corazón y aumentar la flora intestinal.
  • Manzana: esta fruta es una buena fuente de fibra tanto soluble como insoluble, por lo que se recomienda su consumo, incluyendo la cáscara, y además contiene nutrientes con propiedades antioxidantes.
  • Avena: este cereal es una buena fuente de fibra, que puede ayudar a mejorar la digestión. También es fuente de proteína, vitaminas y minerales, como complejo B, E y zinc; los dos últimos componentes considerados como nutrientes con función antioxidante. La ingesta diaria de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Aguacate: esta fruta es una fuente de grasas mono insaturadas, un tipo de grasas alimentarias benéficas para la salud. Los aguacates son también ricos en vitaminas B, K y E y son fuente de fibra. Su consumo regular puede ayudar en la disminución de los niveles de colesterol (malo) en la sangre.
  • Almendras: estos frutos secos son considerados como un alimento saludable que se pueden incluir en la dieta a diario. Son fuente de proteína, fibra dietética, magnesio y fósforo.
  • Verduras de hoja verde: productos como la espinaca o la arúgula, tienen un alto contenido de nutrientes que aportan minerales como zinc, fósforo, potasio, hierro y manganeso. Además, son fuente de fibra y otras vitaminas.