Vinagre de manzana
Distintos estudios realizados en ratas han demostrado que el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros factores que contribuyen a la salud cardiovascular, y así disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Así se puede consumir vinagre de manzana para regular el colesterol y depurar el organismo

Para mantener unos niveles de colesterol adecuados en el organismo, es necesario adoptar una dieta equilibrada; el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a obtener mejores resultados.

5 de diciembre de 2022

El vinagre de manzana es uno de los aderezos más frecuentes para acompañar ensaladas. Además de su uso en la cocina, sus propiedades han sido aplicadas a remedios caseros y la medicina natural.

Además, contiene propiedades naturales esenciales para el organismo y que ayudan a mejorar algunos aspectos de la salud, por ejemplo, a regular el colesterol y glucosa en la sangre. También puede mejorar el tránsito intestinal y ayudar a eliminar toxinas del cuerpo, de acuerdo con el portal de salud Mejor con Salud.

Este líquido es rico en pectina, que es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, favoreciendo los procesos digestivos, indica el portal de salud Tua Saúde. Muchos de sus beneficios cuentan con el respaldo de la ciencia.

Sin embargo, Natural Medicines Comprehensive Database -base de datos de medicamentos naturales- agrega que sí existe un nivel de eficacia en casos específicos y complementados con hábitos de vida saludables.

Reduce los niveles de colesterol

El vinagre de sidra de manzana es uno de los alimentos que podría contribuir con este propósito, reseña un artículo publicado por el portal de salud y bienestar, Healthline.

Distintos estudios realizados en ratas han demostrado que el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros factores que contribuyen a la salud cardiovascular, y así disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo.

Por otro lado, según la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, este producto ayuda a disolver las grasas, a desintoxicar el cuerpo, a eliminar toxinas a través de la orina y a saciar el apetito para no ingerir grandes cantidades de comida.

Para recibir estos beneficios el portal señala que se debe consumir de estas maneras:

A pesar de los beneficios mencionados, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de efectos secundarios que provoca el consumo excesivo de vinagre de manzana:

2. Produce quemaduras en la garganta: cuando se consume puro y en exceso puede causar quemaduras en el esófago, sobre todo en niños, según investigadores de una revisión publicada en Acta Pediátrica.

3. Puede causar quemaduras en la piel: siempre que se quiera usar vinagre de manzana en la piel se debe diluir, con el fin de evitar irritaciones o erosiones en la dermis.

Por ello, antes de implementarlo en la dieta es necesario acudir a un experto y seguir la guía indicada. Por otro lado, tener en cuenta que el vinagre de manzana funciona como un