Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo regular el azúcar en la sangre con vinagre de manzana?

Su consumo debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar que se agraven afecciones preexistentes.

La mayoría de los alimentos que se consumen se convierten en azúcar (también llamada glucosa). La glucosa es una fuente de energía importante para el cuerpo humano y se transporta a través del torrente sanguíneo a la grasa, los músculos y otras células para almacenarse.

La encargada de realizar ese transporte es la insulina, una hormona liberada por el páncreas como una respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. Cuando este proceso falla, se generan enfermedades como la diabetes.

Por ello, el azúcar puede ser medida en la sangre y, para aquellos que padecen enfermedades derivadas del azúcar, es importante tomarla frecuentemente. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno.

Así mismo, hay que reducir la ingesta de algunos alimentos que pueden provocar subidas de glucosa en el organismo pues, el problema con este tipo de enfermedades es que, con el tiempo, si no son tratadas correctamente, se dañan algunos órganos.

Un vinagre, gran aliado

Actualmente, existen diferentes alternativas para bajar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Por ejemplo, el portal especializado Healthline indica que el vinagre de sidra de manzana contribuiría a la disminución en los niveles de azúcar la sangre.

La ingesta de vinagre de manzana mejoraría la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos, por lo que reduciría los niveles de azúcar en la sangre y las respuestas del organismo a la insulina.

Según menciona Healthline, beber dos cucharadas de vinagre de manzana antes de ir a dormir podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 4 %, mientras se está en ayunas.

En ese sentido, las propiedades del vinagre de manzana tendrían un efecto de beneficio para mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, sin embargo, si la persona ya consume medicamentos para controlar el azúcar, es importante que consulte al doctor antes de probar cualquier otro tratamiento.

Además del consumo de vinagre de manzana, Healthline también listó algunos alimentos que pueden ayudar a cumplir este objetivo:

  • Calabaza: tanto la calabaza como la auyama pueden ayudar a combatir problemas de salud, como por ejemplo, la diabetes, la anemia y la presión arterial. Lo anterior no quiere decir que las elimine, sino que puede contribuir en el tratamiento de estas, o quizá, retrasar su aparición.
  • Semillas de chía: según un estudio dirigido por la doctora Rafaela da Silva Marineli, del Departamento de Alimentación y Nutrición de la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Campinas (São Paulo, Brasil), la ingesta de semillas de chía ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa.
  • Semillas de lino: le ayuda al cuerpo con el control del azúcar, sumado a que reduce notablemente los niveles de colesterol. Según el portal A24, consumir esto proporciona una sensación de saciedad y escaso aporte de calorías, disminuyendo el riesgo adicional de obesidad en diabéticos.
  • Brócoli: es uno de los alimentos más recomendados para los diabéticos. De hecho, se considera que deberían comer una gran cantidad de este vegetal todos los días. No solo ayuda a controlar la glucosa, sino que también mejora la salud en general. Es rico en vitaminas A y C.
  • Nueces: diferentes estudios indican que una ingesta de dos raciones de nueces a la semana se puede asociar a una reducción del 21 % del riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Se diferencian de otros frutos secos, ya que se componen de ácidos grasos poliinsaturados, asociados a la reducción de la resistencia a la insulina.