Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Glucosa alta: el remedio casero para bajar el azúcar en la sangre

Los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden ocasionar daños.

30 de octubre de 2022

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía.

No obstante, según el Grupo Sanitas de España explicó que cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y ésta se acumula en la sangre.

Por ello, para conocer los niveles de glucosa hay que realizarse un examen de sangre o tomarse una prueba de sangre con un glucómetro el que revelará los valores y según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus sigla en inglés) los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas de haber comer se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Así las cosas, si la glucosa está alta, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el té de salvia disminuye los niveles de azúcar, pues tiene efecto hipoglucemiante y favorece el control de la diabetes e inclusive la regulación del azúcar en la prediabetes.

En consecuencia, para obtener los beneficios, se debe hervir una taza de agua y agregar dos cucharadas de hojas de salvia y esperar cinco minutos para poder consumir.

De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, existen otros hábitos que ayudan a regular los nieves de azúcar, como, por ejemplo:

  • Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
  • Tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable: para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Criterios de evaluación del IMC:

  • Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.