El único aceite de oliva saludable es el virgen extra. Falso: este es otro de los mitos sobre el aceite de oliva. Foto: GettyImages.
El único aceite de oliva saludable es el virgen extra. Falso: este es otro de los mitos sobre el aceite de oliva. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

¿Qué cura el aceite de oliva con limón en ayunas?

Entre los beneficios del consumo de limón se pueden incluir la prevención de estreñimiento, y la pérdida de peso.

Antes de llevar a cabo cualquier remedio casero, es importante consultar con un profesional de la salud, para identificar sus beneficios y sus riesgos, porque aunque se popularicen como naturales, no significa que sean favorables para el organismo.

Es el caso del aceite de oliva y el limón que, según un artículo escrito por Valeria Sabater y publicado por Mejor con Salud, la mezcla de estos ingredientes desintoxica el cuerpo.

El limón

Es un fruto que aparece en la lista de los alimentos cítricos, siendo uno de los más favorables para la salud del cuerpo gracias a sus antioxidantes. Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento, y la pérdida de peso. Además, de contrarrestar enfermedades como la gripe causada por el virus de la influenza.

Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C, que cumple con absorber el hierro, mineral que si es insuficiente, el cuerpo desarrolla una anemia ferropénica.

Para poder obtener los nutrientes y las ventajas que trae el consumo del limón, se recomienda su ingesta en jugo fresco. Asimismo, acompañado de otros alimentos que sean ricos en hierro y otras propiedades.

Fondo de lima y limón
Foto referencia sobre limón. - Foto: Getty Images

El aceite de oliva

Como bien se sabe, el aceite de oliva se obtiene tras la presión de aceitunas, utilizado como uno de los aceites vegetales más favorables para el organismo.

Explica que en el mercado existe un aceite que se denomina extra virgen, mismo que resalta sus cualidades porque tiene menos acidez. Por esto, se considera que usar aceite de oliva puede ayudar a reducir síntomas de diabetes tipo 2, presiona arterial, cáncer y otras enfermedades. Se encuentra dentro de la clasificación de grasas insaturadas, es decir, monoinsaturadas.

  • Grasas monoinsaturadas: estas se conocen por ser “líquidas a temperatura ambiente”, que se endurecen cuando se enfrían, explica MedlinePlus. Entre los alimentos que se encuentran estas grasas están: el aguacate, las nueces y los aceites vegetales.

Como se indicó anteriormente, este tipo de grasa ayuda a reducir el colesterol LDL, contribuyendo también en la producción de células y su bienestar.

Es de mencionar que aunque estas grasas son saludables, una alta ingesta puede ser perjudicial, ya que son indicadores de un posible aumento de peso.

Aceite de oliva - Foto de referencia
Aceite de oliva - Foto de referencia - Foto: Getty Images
  • Grasas poliinsaturadas: la institución las describe como “grasas dietarias” que tienen omega-3 y omega-6. El salmón y las nueces son productos que están compuestos de ellas. Son tales sus funciones que ayudan en la reducción del colesterol LDL (malo), ya que al adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos puede causar taponamiento en las arterias, aumentando el riesgo de un ACV.

Efectos secundarios de consumir aceite de oliva y limón

Existe una creencia que el consumo de un poco de aceite con limón en ayunas fortalece el sistema inmune, evitando la inmunodeficiencia; y creando un efecto protector sobre el sistema cardiaco, eludiendo complicaciones más adelante. A su vez, sus propiedades actúan sobre el sistema digestivo y cada una de sus posibles complicaciones.

Lo que es cierto es que antes del consumo de estos alimentos se debe consultar con un profesional de la salud que indicará lo adecuado que es para el organismo, ya que su efecto secundario se enfoca en el aumento de calorías en el cuerpo tras su consumo excesivo.

Además, el pensamiento colectivo asegura que el consumo de aceite junto con limón puede ayudar aliviar los síntomas de la artritis, que se caracteriza por los dolores intensos en las articulaciones, que también pueden presentar hinchazón, enrojecimiento, y dificultad de movimiento, entre otros. El concepto de un médico es importante.

En conclusión, el uso de cada uno de estos alimentos en una dieta balanceada puede ser propicio para el organismo.