Aceite de oliva
El aceite de oliva es beneficiosos para el cabello. | Foto: De Agostini via Getty Images

SALUD

Aceite de oliva: estas son sus propiedades y beneficios para la salud

Estudios indican que puede ayudar a proteger el hígado, reducir el riesgo de Alzhéimer y mejorar la digestión.

2 de septiembre de 2021

El aceite de oliva se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable.

Si se reemplazan las grasas saturadas y trans por las insaturadas, como los ácidos grasos monoinsaturados y las grasas poliinsaturadas, el cuerpo puede obtener grandes beneficios en materia de salud. No obstante, incluso las grasas más saludables como el aceite de oliva tienen un alto contenido calórico, así que la recomendación es usarlas con moderación.

Los expertos recomiendan usar aceite de oliva, en lugar de otros alimentos grasos, en particular la mantequilla y la margarina en barra. Pero también indican que no se puede hacer que los alimentos poco saludables sean más saludables simplemente añadiéndoles este tipo de aceite, indica un informe de Mayo Clinic.

De acuerdo con una publicación de la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos indican que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

Según esta institución, los científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ayuda a levar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el malo, controla la hipertensión y reduce la parición de trombosis y previene la aparición de diabetes

Dentro de los múltiples beneficios que ofrece están:

1. Ayuda a la salud cardiovascular: Según Medical News Today una dieta rica en aceite de oliva ayuda a reducir los riesgos a sufrir una enfermedad cardiovascular, presión arterial alta o infartos.

Aceite de Oliva: Además de los carbohidratos y las proteínas, el tercer grupo alimenticio que favorece las funciones del cerebro son, ¡las grasas! Pero claro, para beneficiarse, es importante que elijas “grasas saludables”. Un buen ejemplo es el aceite de oliva. También el aceite de pescado.

2. Reduce el riesgo de Alzheimer: La misma publicación especializada indica que el índice de personas afectadas por el Alzheimer es mucho menor en los países mediterráneos que en el resto del mundo, esto debido a que en esta dieta el aceite de oliva es uno de sus principales ingredientes.

3. Protección al hígado: Otro estudio defiende que el aceite de oliva puede ayudar a proteger el hígado de daños celulares. Es decir, una dieta que incluye un consumo regular de este producto ayuda a reducir el riesgo a sufrir enfermedades hepáticas.

4. Mejora la salud intestinal: Mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.

5. Previene la artritis: Puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón generadas por la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega. Los estudios muestran que el aceite virgen extra reduce la inflamación y el estrés oxidativo en quienes padecen de esta enfermedad.

6. Mejora la salud cutánea: El aceite extra virgen contiene agentes antienvejecimiento, y nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel producidos por el paso de la edad.

Aceite de oliva
El aceite de oliva hidrata el pelo. | Foto: Corbis via Getty Images

7. Ayuda a perder peso: Consumir grasas sanas puede ser beneficioso a la hora de quemar calorías, pues acelera el metabolismo. Además, expertos en este tema, indican que una dieta rica en aceite de oliva extra virgen puede favorecer la pérdida de peso y su mantenimiento.

8. Hidrata la piel: En un artículo para The Huffington Post, la creadora y presentadora del canal de YouTube AARP, Barbara Hannah Gufferman, defiende el uso del aceite de oliva como tratamiento hidratante para pieles secas.

10. Mejora el sistema inmunológico: Es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a reforzar la actividad del sistema inmunológico. Por ello, hay quienes lo consumen con regularidad para mantener mejores condiciones de salud.

Expertos recomiendan que si bien se trata de un productos que genera muchos beneficios al cuerpo, no se debe exceder en su consumo.