Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué pasa en el cuerpo si se consume aceite de oliva todos los días?

Este alimento es rico en grasas monoinsaturadas, vitamina E y antioxidantes.

6 de mayo de 2022

El aceite de oliva es fabricado a partir de aceitunas y es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea. Es rico en grasas monoinsaturadas, vitamina E y antioxidantes, que consumido crudo y en pequeñas porciones durante el día, proporciona diversos beneficios para la salud.

El mejor aceite de oliva es aquel que tiene una acidez de hasta 0,8 %, llamado extra virgen, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Esto ocurre porque mientras menor sea la acidez, tiene más grasas buenas y mejor será la calidad nutricional.

El consumo diario de aceite de oliva, especialmente el extra virgen, reduce el colesterol malo, protege el corazón y evita el daño que causan los radicales libres a las células. Además de esto, también ayuda a disminuir la inflamación en el organismo y la presión arterial, previene el envejecimiento precoz, el cáncer, la diabetes tipo 2 y los ataques cardíacos, así como enfermedades crónicas inflamatorias.

De cuerdo con el mencionado sitio web, los beneficios del aceite de oliva están asociados con la presencia de grasas monoinsaturadas o grasas buenas, de sustancias antioxidantes como la vitamina E y el ácido oleico, así como de sustancias antiinflamatorias como los compuestos fenólicos y otra llamada oleocantal.

Cuida el corazón

El ácido oleico, uno de los principales componentes de este aceite, pues representa entre el 55 % y el 83 % del contenido en ácidos grasos, es ideal para reducir el colesterol y ayudar a prevenir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según la Fundación Española del Corazón, este aceite es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, que además es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de afecciones crónicas como la enfermedad cardiovascular.

Los polifenoles son sustancias conocidas por su poder antiinfamatorio y antitrombótico que ejercen un efecto cardioprotector ante la arterioesclerosis, un proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la perdida natural de elasticidad asociada al envejecimiento, precisa la mencionada institución.

Bueno contra la diabetes

Por otro lado, en un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que incluya aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo 2 hasta en un 50 %. Esto se debe a su contenido de grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Este aceite también tiene la capacidad de mejorar la salud intestinal y del aparato digestivo y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.

Por otra parte, este alimento puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón de la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega como el salmón, la caballa o el atún.

Por último, el consumo regular de aceite ayuda a perder peso. Este es un alimento que puede incluirse dentro de una dieta para adelgazar, consumiéndolo con moderación pues su ingesta excesiva puede tener un efecto laxante.

De acuerdo con un artículo publicado en el medio digital Business Insider, la cantidad ideal de consumo diario de este alimento debe ser de 40 mililitros de aceite de oliva, unos 37 gramos. Esto según el estudio denominado Prevención con Dieta Mediterránea, coordinado por Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Cínico de Barcelona, y realizado a 7.000 personas, menciona el citado diario.

Sin embargo, los especialistas indican que para obtener todos estos beneficios, este alimento debe ser incluido dentro de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio, sin exceder su consumo.