vida moderna

Los diez mejores beneficios del aceite de oliva para bajar de peso

Este aceite vegetal no solo permite adelgazar, también es un aliado para la salud.


El aceite de oliva es un ingrediente que expertos en nutrición recomiendan utilizar para preparar las comidas, en especial ensaladas y frituras. Sin embargo, más allá de su uso culinario, resulta ser la opción perfecta para aquellos que desean bajar de peso de forma natural.

La Fundación Española del Corazón cataloga este líquido, que se obtiene del fruto del olivo, como uno de los elementos que por sus propiedades contribuyen al mantenimiento de la salud. De hecho, una investigación del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba dice que este aceite vegetal controla varias enfermedades relacionadas con la coagulación sanguínea y el riesgo cardiovascular.

En cuanto a la pérdida de peso con su uso, antes de dar a conocer los beneficios, se recomienda optar por el aceite de oliva extravirgen, es decir, el de mayor calidad que se caracteriza por contener el zumo puro de las aceitunas.

De acuerdo con datos recopilados en el sitio web de Women‘s Health, “no todos los aceites son del mismo tipo ni de la misma calidad”, explican expertos.

En ese sentido, es necesario entender que a mayor cantidad del zumo de las aceitunas u olivos, mejores resultados. El blog de Oliva del sur indica que se recomienda consumir este líquido por día y sirve para adelgazar porque reduce la sensación del apetito.

Así mismo, es rico en ácidos grasos monoinsaturados; antioxidantes; polifenoles; vitaminas como la A, D, E y K, así como otros componentes fenólicos antinflamatorios, detalla Women‘s Health.

Aceite de oliva - Foto de referencia
El aceite de oliva es un acompañante perfecto para las comidas, pues su aporte es alto en la salud del organismo, detallan expertos. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

En esa línea, se debe tener en cuenta que la efectividad de dicho aceite vegetal para bajar de peso influye en una dieta gracias a:

1. Es el mejor aliado para combatir los niveles de colesterol: la Organización de Colesterol Familiar explica que el líquido vegetal está constituido principalmente por ácido oleico, el cual ayuda a reducir la lípidos malos o LDL.

2. Cuida el corazón: es el principal ingrediente para la dieta mediterránea, evita enfermedades fatales que se pueden dar por el aumento de peso o la acumulación de grasa en los tejidos del órgano que bombea sangre.

3. Contribuye al aparato digestivo: Women‘s Health comparte que las personas que suelen consumir una cucharada de aceite de oliva extravirgen en ayunas o antes de cada comida mejoran la evacuación digestiva y evitan el estreñimiento.

4. Sistema óseo: tener unos huesos fuertes también es necesario para bajar de peso, pues los médicos advierten que por falta de vitaminas y nutrientes tienden a deteriorarse. En ese sentido, con el aceite de oliva hay una disminución de dolores óseos provocados por fuertes dietas.

5. Estrés: la Clínica de Mayo dice que los altos niveles de estrés suben de peso a las personas, puesto que hay quienes aumentan la ingesta de alimentos por esta emoción. Así las cosas, científicos han demostrado que con el aceite de oliva se mejora la producción encefalinas cerebrales, responsables de mejorar los signos en casos de estrés.

6. Aliado para la diabetes: una de las causas del sobrepeso es la diabetes y por ello “la oleuropeína, un componente del aceite de oliva virgen extra, reduce la glucemia postprandial, controlando los niveles de glucosa en sangre después de las comidas”, consigna el citado portal de salud.

7. Sistema inmune: es uno de los sistemas más importantes del cuerpo, pues ayuda a combatir infecciones y enfermedades. Así que, según expertos en nutrición, el aceite de zumo de aceituna u oliva aumenta las defensas del organismo.

8. Lucha contra la obesidad: una de las razones por las que una persona sube de peso es la obesidad, conocida como la epidemia del siglo XXI, ya que millones de sujetos la padecen en todo el mundo. Women‘s Health informa que el aceite de oliva ayuda en esta compilación física y de salud porque previene la acumulación de grasa visceral.

9. Cuidado de la piel: aunque no está directamente relacionado con la reducción de tallas, luego de que se baja de peso la piel puede volverse flácida. Si pasa esto, al ser un antioxidante natural, el aceite de oliva otorga firmeza al órgano dinámico.

10. Por último, pueden ser múltiples los beneficios que el aceite de origen vegetal trae para el cuerpo. Sin embargo, nunca está de más consultar con expertos, esto porque no todos los organismos son iguales.