El azúcar de las frutas se manifiesta en forma de fructuosa, así como los carbohidratos de origen vegetal. | Foto: cocina semana

SALUD

¿El azúcar de las frutas es bueno para la salud? Experta responde

Una de los mitos que surgen alrededor de las dietas es que hay que dejar de comer frutas, porque tienen mucho dulce.

17 de abril de 2022

En medio de la tendencia fitness a nivel mundial, uno de los mitos que ha surgido con frecuencia es que buena parte de las dietas sugieren reducir o suspender el consumo de frutas, alegando que tienen demasiado azúcar y esto ayuda al aumento de peso, entre otros supuestos males derivados.

Sin embargo, la doctora Susan Bowerman, directora senior de educación y capacitación mundial en nutrición, asegura en un artículo publicado en el portal Herbalife Nutrition que esta es una creencia que no tiene un fundamento firme.

De acuerdo con Bowerman, si bien existen muchas personas que sugieren evitar el consumo de frutas, se debe tener claro que es una idea equivocada, porque las frutas aportan mucho más que azúcar natural, también cuentan con agua, vitaminas, minerales, fibras y fitonutrientes que se producen de manera orgánica en la naturaleza y tienen muchos beneficios para el organismo.

Por eso, según la experta, la primera idea que se debe descartar es que las frutas solo contienen azúcar, sino que también cuentan con otros beneficios provenientes de diversos nutrientes.

Además, afirma que el azúcar de las frutas se manifiesta en forma de fructuosa, así como los carbohidratos de origen vegetal.

Estos carbohidratos no son solo azúcar natural, sino también son saludables y aportan fibra al organismo.

Igualmente, la experta afirma que no solo se puede hablar de carbohidratos y azúcar en las frutas, sino que más bien se debe ver la forma en que se consume la fruta.

Existe, por ende, según explica Bowerman, una diferencia entre consumir azucares de las frutas en sus justas proporciones que consumir calorías vacías que vienen de los azúcares añadidos.

En cuanto a la cantidad de frutas que se debe consumir, la experta dice que para digerir todo el azúcar que podría afectar a una persona en su organismo se debe comer al menos un cuarto de sandía grande diaria; eso llegaría a equipararse con una gaseosa mediana.

Por eso, antes de juzgar la fruta y su cantidad, asegura que una naranja contiene 12 gramos de azúcar natural o casi tres cucharaditas. Una taza de fresas tiene solo 7 gramos; eso es menos de dos cucharadas, a diferencia de una botella mediana de gaseosa que aporta hasta 220 calorías.

¿Cuál es la fruta que contiene más azúcar y se debería consumir en menor cantidad?

Las frutas, por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra), tienen varios beneficios como la reducción de los niveles de colesterol, mejoran el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, contribuyen a la eliminación de toxinas, entre otros.

Además, el aumento del consumo por persona por día de frutas y verduras a mínimo cinco porciones de estas (mínimo 400 gramos por día), permite reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer colorrectal en un 2 %, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Asimismo, estos alimentos favorecen el metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL debido a los aportes elevados de antioxidantes.

Otros beneficios de las frutas es que son fuente de agua, aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad, estimulan la función inmune, cumplen funciones antivirales y antibacterianas y son destoxificantes.

Sin embargo, el consumo de frutas y verduras en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario de 400 gramos per cápita recomendado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Hay que tener en cuenta que los jugos de frutas y verduras no cuentan para los 400 gramos diarios recomendados por persona que se requieren como parte de una dieta saludable, sino más bien para los alimentos con azúcar libre que deben limitarse a no más del 5 % al 10 % de la ingesta total de calorías diarias.

“Las frutas y verduras son parte integral de una dieta saludable. No se puede hablar de una dieta saludable y dejar de lado las frutas y verduras”, dijo la directora de Alimentación y Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por su parte, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

No obstante, algunas frutas tienen un alto contenido de azúcar, según el portal Actualidad Sanitaria como, por ejemplo, por cada 100 gramos la chirimoya tiene 20 gramos de azúcar; el plátano tiene 20 gramos; la uva tiene 16,1 gramos; el higo tiene 16 gramos; el caqui tiene 16 gramos; el mango tiene 13,6 gramo; la cereza tiene 13,5 gramos; la manzana tiene 12 gramos; la ciruela tiene 11 gramos y el kiwi tiene 10,6 gramos.