Para el cerebro, especialistas recomiendan la vitamina B.
Para el cerebro, especialistas recomiendan la vitamina B. | Foto: Getty Images / gece33

Vida Moderna

El consumo de estas vitaminas podría prevenir varios tipos de cáncer

El cáncer es una enfermedad común en la que se multiplican las células anormales en el cuerpo afectando algunos órganos.

21 de abril de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la palabra “cáncer” es un término que recoge varios tipos de la misma enfermedad, las cuales tienen la capacidad de afectar cualquier parte del cuerpo.

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina metástasis”, explicó la OMS y afirmó que es la metástasis la principal causa de muerte por el cáncer.

La entidad menciona que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En el año 2020 se registraron 10 millones de fallecimientos a causa de esta enfermedad.

El portal de salud Vida Lúcida aseguró que algunos cambios en el estilo de vida, como una buena alimentación y la actividad física regular, pueden ayudar a prevenir el cáncer. El medio menciona algunas vitaminas que pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades que está en nuestras manos modificar y controlar”.

  • Vitamina D: el portal menciona que algunas investigaciones muestran que las personas que reciben cantidades regulares de vitamina D tienen un riesgo menor de padecer cáncer. Más del 90 % de este componente se puede adquirir por medio de la exposición al sol; para ello es indispensable el uso de protector solar. El pescado graso, la leche baja en grasa, el jugo de naranja, algunos cereales, el hígado de vaca, el queso y las yemas de huevo son buenas fuentes de esta vitamina.
Vitamina D
Vitamina D | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Omega-3: los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Este tipo de lípido es necesario para fortalecer las neuronas y otras funciones vitales del cuerpo. Además, ayudan a mantener al corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. Este nutriente también mejora la salud del corazón de aquellas personas que ya padecen de enfermedades que comprometen a este órgano, explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.
  • Vitaminas A, C y E: estas vitaminas tienen componentes antioxidantes. El Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos informó que estos componentes eliminan los radicales libres dañinos; si esta especie química está en niveles altos, puede dañar los componentes celulares, incluidas las membranas celulares, el ADN y las proteínas.
  • Polifenoles: estás sustancias vegetales son antioxidantes y antiinflamatorias. El medio enfatiza en que algunas investigaciones muestran que beber té verde, que es una poderosa fuente de polifenoles, puede reducir significativamente los riesgos de varios tipos de cáncer.
  • Curcumina: estudios muestran que la curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma, posee potentes propiedades anticancerígenas que pueden neutralizar las células cancerosas y evitar que crezcan más.
Esta poderosa raíz podrá quitar los molestos hongos de los pies.
Esta poderosa raíz podrá quitar los molestos hongos de los pies. | Foto: Getty Images / SGA Photo

Consejos para prevenir el cáncer:

  • Evitar el tabaco.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Conservar una dieta sana y equilibrada que incluya frutas y verduras.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Evitar el consumo excesivo del alcohol.
Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images
  • Evitar la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol).
  • Reducir (en la medida de lo posible) la exposición a la radiaciones ionizantes (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).
  • Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluida la exposición al radón (un gas radiactivo que se produce al desintegrarse de forma natural el uranio).