comida rápida o comida sana
Concepto de comida rápida con restaurante frito grasiento para llevar como hamburguesa de aros de cebolla y perros calientes con papas fritas de pollo frito y pizza como símbolo de la tentación de la dieta que resulta en una nutrición poco saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Artritis: los alimentos que debe evitar si padece de esta enfermedad

Existen alimentos que pueden empeorar los signos y dolores de la artritis debido a que inflaman las articulaciones.

20 de enero de 2022

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, la cual puede causar molestias, inflamación, dolores articulares y un daño muy fuerte en casi todo el cuerpo. Sin embargo, las zonas más comunes de afectación son las manos, las muñecas y los pies.

Según el portal MedlinePlus, esta enfermedad suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos de la tercera edad. Cualquier persona puede padecer la enfermedad por un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Los síntomas más severos pueden durar un periodo de tiempo más largo.

Los primeros síntomas de la artritis reumatoide suelen verse reflejados en las manos, muñecas y pies. Sin embargo, la detección temprana podría conducir a un mejor diagnóstico primario y el tratamiento ideal.

Esta enfermedad es el resultado de un problema con el sistema inmunitario —ayuda a combatir las infecciones—, pero que en este caso ataca por error las células del revestimiento de la articulación, lo que provoca que se inflamen, se pongan muy rígidas y generen dolor.

Actualmente no existe cura para la artritis, pero el tratamiento adecuado y el ejercicio moderado pueden ayudar a reducir los brotes, según indica Medical News Today. Si este padecimiento no se trata, el cartílago, los huesos y las articulaciones podrían afectarse de manera permanente.

Para tratar este tipo de enfermedades, los expertos señalan que las personas que padecen de estas enfermedades deben mantener una dieta diferente y saludable. Por ello, estas personas deben mantenerse alejadas de alimentos ricos en azúcares, grasas y comida procesada o precocinada. Esto, porque dichos alimentos aumentan la inflamación, un factor que empeora los síntomas de la artritis.

En ese sentido, estos son algunos alimentos que deben evitar:

- Donas

- Hamburguesas

- Papas fritas

- Glaseados

- Salchichas

- Pizza

Fruta que alivia los síntomas de la artritis:

La piña aporta beneficios a la salud increíbles, uno de los que más ha llamado la atención de las personas y es su capacidad de aliviar el dolor para quienes sufren de artritis. Esta enfermedad es la inflamación de una o varias articulaciones del cuerpo. Los dos tipos más comunes son la osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones, y la artritis reumatoidea (AR).

Cabe señalar que la primera aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.

La artritis puede ser generada por una fractura ósea, enfermedad autoinmunitaria, infección por bacterias o virus, desgaste de las articulaciones y cristales como el ácido úrico.

Entre los síntomas usuales que puede presentar la artritis son dolor articular, inflamación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad para mover la articulación y rigidez articular, especialmente por la mañana, según precisa el portal Top Doctors.

Según la compañía de salud Sanitas, si la artritis se transforma en una enfermedad crónica, lo que es frecuente en personas mayores, el tratamiento se centra en el control de los síntomas, en particular del dolor, y mejorar la funcionalidad o evitar que esta se deteriore aún más.

Por ello y de acuerdo con expertos, la piña es un alimento que ayuda a tratar esta afección, pues gracias a una propiedad de la piña conocida como la bromelina, se logra reducir el dolor de la artritis. Esto porque, de acuerdo con el estudio Bromelains Therapy in Rheumatoid, la bromelina de esta fruta combate y alivia los síntomas de la artritis reumautoidea, un tipo de artritis que involucra la inflamación de las articulaciones.