Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
Esta enfermedad puede afectar diferentes partes del cuerpo, como los ojos, pulmones y el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Incienso y otras hierbas que pueden ayudar a controlar la artritis

Esta enfermedad suele afectar a las personas adultas mayores.

18 de enero de 2022

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de una o varias articulaciones. Según explica Sanitas, entidad de salud, una de las causas comunes de esta afección es el deterioro del cartílago que protege la articulación, la cual está encargada de brindar suavidad a los movimientos y evitar el roce entre los huesos.

Esta enfermedad se caracteriza por provocar gran dolor. Aunque es prioritario consultar a un médico, existen algunas alternativas naturales que ayudan a sobrellevar este malestar. El portal especializado en salud, Healthline, destaca algunas:

Incienso: el sitio web explica que el incienso es una gran opción para aliviar los malestares provocados por la artritis. “Los resultados de las pruebas humanas han sugerido que las cápsulas de incienso pueden ayudar a mejorar el dolor, el funcionamiento y la rigidez que causa la OA. Sin embargo, estos fueron estudios pequeños. Se requiere más investigación”, apunta Healthline. En la actualidad, existen tabletas y cremas que pueden ser aplicadas en las zonas afectadas y aliviar el dolor.

Eucalipto: es un remedio excelente para sobrellevar los síntomas de la artritis. “Las hojas de la planta contienen taninos, que pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor relacionados con la artritis”, destaca el portal especializado.

Para utilizarlo, se pueden adquirir productos como cremas o remedios tópicos para el tratamiento de la artritis. Así mismo, se pueden aplicar compresas calientes con esta hierba.

Uña de gato: esta hierba es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunos posibles efectos secundarios:

  • Náuseas y mareos.
  • Presión arterial baja.
  • Dolor de cabeza.

Las personas que no deben utilizar esta planta son aquellos que:

  • Toman anticoagulantes.
  • Toman inmunodepresores.
  • Pacientes con tuberculosis.

Artritis

La artritis es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar las articulaciones y en algunas personas, puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Además, esta enfermedad es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic.

Esta entidad, sin ánimo de lucro, también explicó en su página web que la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Algunos síntomas de esta enfermedad son:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

No obstante, Mayo Clinic señaló que al comienzo de la enfermedad las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos tanto en las manos como en los pies son las primeras en verse afectadas y, a medida que avanzan los síntomas, suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros.

Artritis reumatoide

Esta afección es un tipo de artritis, la cual se caracteriza por causar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación, pero frecuentemente se desarrolla en las muñecas y los dedos.

Síntomas

Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los síntomas que puede incluir la artritis reumatoide:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
  • Inicialmente puede afectar las articulaciones más pequeñas, como los dedos de las manos y de los pies. Luego, puede extenderse a las muñecas, rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros.

Según destaca Mayo Clinic, aproximadamente el 40 % de las personas que padecen esta enfermedad también presentan síntomas que no son articulaciones como:

  1. Piel.
  2. Ojos.
  3. Pulmones.
  4. Corazón.
  5. Riñones.
  6. Glándulas salivales.
  7. Tejido nervioso.
  8. Médula ósea.
  9. Vasos sanguíneos.