salud

¿Le duelen las articulaciones? Probablemente le falten estas vitaminas

Consumir alimentos ricos en vitamina C y D podría prevenir el dolor articular.


Las articulaciones son las áreas en donde se encuentran dos o más huesos, por lo general móviles y permiten el movimiento de los huesos. También se encargan de la elasticidad del cuerpo, por lo que son fundamentales en el día a día. No obstante, con el paso del tiempo se desgastan y empiezan a fallar, provocando dolor y limitando los movimientos de las personas.

Cabe resaltar que las principales zonas en las que estos desgastes ocurren son cadera, hombros, codos, rodillas, muñecas y tobillos. Por ello es esencial cuidar estas articulaciones desde mucho antes de que empiece el dolor.

¿Por qué se generan estos dolores?

La artrosis es una de las enfermedades más comunes por las que las personas sufren dolor. Según una encuesta nacional de salud realizada en 2017 en España, es la principal patología crónica de las mujeres, llegando a afectar un 23,5 %. No obstante, el dolor articular afecta a ambos sexos y puede darse con mayor fuerza después de los 50 años debido al descenso de estrógenos.

Según el doctor Josep Pous, traumatólogo y miembro de Doctoralia, evitar el sobrepeso es fundamental para prevenir el dolor de las articulaciones. Por ello es preciso llevar una dieta equilibrada y variada. A pesar de que Pous señala que no existe una dieta que ayude a aliviar el dolor, el experto señala que sí se puede procurar mantener una alimentación rica en vitaminas C y D, además de algunos minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el silicio. Además, es preciso beber mucha agua.

Por otro lado, el experto señala que para intentar mitigar el dolor se puede probar la kombucha, una bebida natural con base de té dulce y un alto contenido de probióticos. Además, esta bebida es rica en glucosaminas, lo que aumenta la producción de ácido hialurónico sinovial, responsable de conservar el cartílago, por lo que el experto señala que es posible prevenir su desgaste.

Así mismo, aparte de una buena alimentación, el ejercicio es ideal pues también hace que el organismo produzca colágeno, una proteína clave para el fortalecimiento de huesos, músculos, cartílagos e incluso piel. No obstante, la recomendación del doctor es realizar ejercicios que no les exijan demasiado a las articulaciones cuando existe dolor en alguna de ellas. En ese caso, siempre es mejor visitar el médico de confianza y crear una rutina que no infrinja más fuerza de la que la persona puede realizar.

El experto señala que los mejores deportes para proteger las articulaciones son natación, bicicleta, caminar y ejercicios que mantengan la flexión y el tono muscular, como yoga o pilates.

Por otro lado, para reforzar estas recomendaciones, el doctor asegura que tomar algunos suplementos naturales puede beneficiar la recuperación de la articulación. No obstante, es preciso consultar esta decisión con un médico de confianza.