Tendencias
Canas: estas son las vitaminas que debe consumir para evitarlas
La insuficiencia de melanina se da porque el cuerpo con los años pierde la capacidad de producirla - Foto: Getty Images

salud

Canas: estas son las vitaminas que debe consumir para evitarlas

Altos niveles de estrés pueden acelerar la aparición de las canas.

La aparición de las canas es uno de los mayores temores de algunas personas. Por lo general, la llegada de estos cabellos blancos está relacionada con los signos del envejecimiento, ante la falta de melanina, el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, señaló un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos.

Es importante precisar que hay varios tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. Entre tanto, la segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.

La canicie anular se evidencia cuando las canas aparecen de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que las provoca, el estrés también podría incidir en la aparición de las canas, según indica el estudio Mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida, publicado en la revista científica eLife.

En la actualidad existen cada vez más razones por las que las personas deciden usar un tinte a base de sustancias naturales en vez de los químicos, según la revista especializada en moda Vogue. Lo anterior se debe a que los tintes químicos contienen diferentes sustancias que tienden a debilitar o maltratar el cabello, esto sin dejar de mencionar que los desechos de estos productos son altamente contaminantes para el planeta.

En preciso resaltar que los tintes hechos a base de sustancias naturales no poseen los mismos efectos que los químicos. En primer lugar, se debe saber que los naturales no prolongan durante tanto tiempo el efecto de color.

No obstante, aunque en la industria de cosméticos para el cabello se está dando importancia al uso de colorantes de origen natural, el café, el cacao y la pepa de aguacate son algunos de los productos naturales usados para matizar canas e incluso estimular el crecimiento del cabello.

Son diferentes las recetas caseras que se pueden encontrar para ocultar las canas de manera natural, pero poco se ha hablado de las vitaminas que pueden consumir las personas para evitar que estos cabellos blancos aparezcan, o al menos retardar su llegada.

La leche, el huevo, el pollo, el pescado, el brócoli y el aguacate son alimentos ricos en vitamina B5, la cual contiene múltiples bondades para mejorar la tonalidad del cabello y de la piel, sin dejar de mencionar sus características para curar heridas y evitar cicatrices.

La vitamina B o complejo B, como también es conocida, se encuentra presente en la zanahoria, el coliflor, el pescado, la carne de res y el pollo. Su consumo ayuda para evitar la aparición de las canas y a reducir los niveles de azúcar en la sangre, dos razones para potenciar su consumo.

Otra vitamina que puede ser incluida en la dieta para evitar la aparición de las canas es la vitamina B1, que ayuda con la producción de melanina, mejora el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso. La puede encontrar consumiendo nueces, semillas, pasas, maíz y legumbres, entre otros alimentos.