Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca. Mujer sonriendo.
Belleza. Foto: Getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿El shampoo de cebolla ayuda a evitar la caída y fortalecer el crecimiento del cabello? Esto aseguran los expertos

Aunque muchos consejos en internet se dirijan a usar esta mezcla como una solución a la caída del cabello, los expertos aseguran otra cosa.

25 de junio de 2021

En internet hay varios tips para cuidar el pelo y el cuero cabelludo y muchos mencionan el shampoo de cebolla como una de las preparaciones más efectivas para contrarrestar la caída y fortalecer el brillo y la fuerza del mismo.

Sin embargo, la dermatóloga Rosa López se refirió al tema y explicó que “muchas caídas de pelo son el reflejo de algo interno. Pueden ser secundarias a un síndrome de ovario poliquístico, lupus, enfermedades tiroideas, medicamentos, etc. Así que no, la caída de pelo no es algo que se solucione con shampoos de cebolla y demás cosas extrañas. Si se te cae el pelo, debes de ir con tu dermatólogo para tener un diagnóstico y con base en eso, un tratamiento”.

Por su parte, el estilista y terapeuta dermocapilar de Berussti Saloon Miguel Crapio, le indicó a la revista Glamour que “los ingredientes naturales y/o productos milagro no son una realidad ni ayudan a la caída de cabello; siempre se tiene que tratar con un producto específico, especializado y formulado científicamente’'.

¿Cuál es la razón? El experto explicó que las moléculas de algunos productos naturales son más grandes que las que ya están elaboradas en los productos profesionales como para tener un efecto real y para penetrar en el cuero cabelludo ya que pueden tapar el folículo ocasionando más caída y un menor crecimiento.

Cuidado de cabello | Foto: Getty

“Las moléculas de productos naturales normalmente son mucho más grandes que las de los productos profesionales y, a veces, en vez de ayudar pueden bloquear más el folículo y hacer el problema mayor”, dijo Carpio.

Ciencia versus shampoo de cebolla

De acuerdo con la evidencia científica sobre el shampoo de cebolla como tratamiento para el crecimiento y evitar la caída del cabello, un estudio de Journal of Dermatology, publicado en 2002, mostró que el grupo de personas que se lavó el pelo con jugo de cebolla observó días después más crecimiento que quienes lo limpiaron utilizando solo con agua.

No obstante, no todos los integrantes terminaron la prueba, de modo que se necesita más investigación para confirmar las propiedades que benefician el lavado del pelo con este tipo de remedios.

Mujer lavando su cabello
Cuidado del cabello. Foto: Getty | Foto: Getty Images

Por otra parte, Healthline añadió que el jugo de cebolla no puede considerarse una cura relacionada con la caída del cabello. “De acuerdo con la información obtenida de los expertos, es posible que lavar el cabello con cebolla llegue a dar un buen resultado al principio, pero no es recomendable ni por dermatólogos ni por expertos dermocapilares, ya que su aplicación puede producir un efecto adverso, además de que no se estará tratando el problema de raíz’'.

Por lo tanto, si algunas personas que sufren de la caída del pelo y creen que el jugo de cebolla es la solución para ese malestar, no se arriesguen e investiguen con un experto qué es lo mejor tanto para su pelo como para el cuero cabelludo.