Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión.
Los arándanos contienen un alto nivel de vitamina A, la cual es muy beneficiosa para la salud ocular, ya que mantiene una visión óptima. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El fruto que ayuda a mejorar la visión y reducir el colesterol, según estudio

Estos pequeños frutos son ricos en vitamina E, la cual mejora en gran medida la visión y detiene la formación de cataratas.

1 de agosto de 2022

Los arándanos son un fruto de tamaño pequeño y gran cantidad de propiedades muy beneficiosos para el organismo, donde se resaltan sus virtudes para la salud de los ojos.

El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que las antocianinas (que contienen los arándanos) son efectivas para la protección del ojo y la regeneración de los daños provocados por enfermedades como la retinitis pigmentaria, la degeneración macular, las cataratas y el glaucoma.

Además, a lo largo de los años, diversas investigaciones han revelado que estos pequeños frutos son ricos en vitamina E, la cual mejora en gran medida la visión y detiene la formación de cataratas, según el portal Mejor con Salud.

Ahora bien, un estudio clínico realizado en Italia ha puesto de manifiesto que el extracto de arándano puede tener un papel importante a la hora de mantener los niveles acuosos en las personas que padecen sequedad ocular, un trastorno también conocido como síndrome de “ojo seco”. Una suplementación basada en este complemento alimenticio puede contribuir positivamente a la salud ocular.

Las antocianinas (que contienen los arándanos) son efectivas para la protección del ojo,

La finalidad de esta investigación estaba centrada en observar el posible beneficio de este extracto a la hora de mantener niveles adecuados de lágrimas y confirmar su potencial como antioxidante.

Para esto, se reclutaron a 21 personas sanas con edades comprendidas entre los 30 y 60 años aquejados por este trastorno ocular. De manera aleatoria, un grupo estuvo consumiendo diariamente 80 mg. de extracto de arándano durante cuatro semanas, mientras que el otro ingirió un placebo.

Para medir los posibles resultados se recurrió a la prueba de Schimer, que mide el volumen de secreción, tanto al comienzo de la investigación como posteriormente.

Después de cuatro semanas, los sujetos a los que se les había administrado una dosis diaria de extracto de arándano mostraron una mejoría significativa. El resto de individuos no experimentó cambio significativo alguno. En conclusión, las propiedades antioxidantes del arándano tienen que ver con los resultados positivos obtenidos.

Ahora bien, con esta nueva investigación se abre una nueva puerta para ampliar las propiedades beneficiosas del extracto de arándano. Aunque, estudios anteriores ya habían puesto de manifiesto las virtudes que tiene este fruto ante problemas urinarios, como la cistitis. También se ha demostrado su eficacia en caso de diarrea o gastroenteritis.

Otros beneficios de los arándanos

Ideales para proteger frente el riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Sin duda, para cuidar el corazón hay que tener buenos hábitos alimenticios donde se incluyan los arándanos.
  • Los arándanos tienen un componente, el pterostilbeno, que es idóneo para la prevención de la diabetes y de enfermedades cardíacas.

Revitalizan la memoria

  • Los arándanos son ricos en antocianina, una sustancia que tiene como beneficio revitalizar la memoria, ralentizando los deterioros neurológicos provocados por enfermedades como el Alzheimer.
  • Los antioxidantes que posee también ayudan a levantar el estado de ánimo, siendo aconsejable consumirlos de manera habitual.

Reducen el colesterol

Previenen y ayudan a frenar las infecciones de orina

  • El consumo de arándanos ayuda al tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias. Al contar con gran cantidad de ácidos orgánicos, la orina se hace algo más ácida, frenando la proliferación de bacterias.
  • Además, a esta acción se suma la de los flavonoides, capaces de impedir que la cantidad de microorganismos aumente.

Protegen frente a las infecciones digestivas

  • Ayudan a combatir la acción de las infecciones digestivas, contribuyendo a tener digestiones saludables gracias a la cantidad de nutrientes que aportan.
  • Gracias a los arándanos se puede disfrutar de digestiones más livianas y ligeras y conseguir regular el tránsito intestinal.