El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que por lo menos 18 mil personas en los Estados Unidos, menores de 50 años fueron diagnosticados con este cáncer en el 2020.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que por lo menos 18 mil personas en los Estados Unidos, menores de 50 años fueron diagnosticados con este cáncer en el 2020. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El grupo sanguíneo más propenso a sufrir de este tipo de cáncer

El riesgo de padecer cáncer se puede reducir llevando un estilo de vida saludable.

28 de diciembre de 2022

Uno de los momentos más complejos por el que puede atravesar una persona es que sea diagnosticado con algún tipo de cáncer, aunque hay varios pacientes que logran sobrevivir a dicha enfermedad; la mayoría mueren a los pocos meses o años de haber sido diagnosticados con dicha patología, todo esto dependerá de la edad del paciente, del tipo de cáncer y la fase en que se encuentre el tumor.

Según explica el Instituto Nacional del Cáncer, esta patología puede surgir en cualquier órgano o parte del cuerpo y se desarrolla cuando las células se multiplican de manera inadecuada y sin ningún tipo de control.

Las células cuando envejecen, se dañan o mueren y son reemplazadas por otras nuevas, cuando un paciente es diagnosticado con cáncer quiere decir que alguna de esas células no realizaron su labor habitual y en vez de ser reemplazada por otra se multiplicó. Estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los tipos de cáncer más comunes en el mundo son cáncer de mama, pulmón y próstata. “El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”

Diversas investigaciones han mencionado que algunos tipos de sangre son más propensos a desarrollar cierto tipo de enfermedades. Saber el grupo sanguíneo es importante no solo para cuando se va a donar sangre, si no en dado caso de requerirla para saber cuál es apta o compatible.

El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo.
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo. | Foto: Bayer S.A

El portal de salud Select Health menciona algunos tipos de sangre que son más propensos a padecer cierto tipo de enfermedades, esto no con el fin de que se alarmen sino de que se tomen los correctivos pertinentes y se hagan los debidos chequeos médicos que se requieran para prevenir determinadas enfermedades.

“En el caso de las enfermedades autoinmunes, el organismo no distingue la diferencia y ataca a las células normales. Los tipos A y B tienen un mayor riesgo de desarrollar lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple y enfermedades no diferenciadas del tejido conjuntivo”.

El medio también menciona que las personas de sangre tipo A gestionan de una manera menos eficaz el estrés, debido a que su cuerpo suele producir más cantidad de cortisol. Además, en Estados Unidos este es el segundo tipo de sangre que más ha sido diagnosticado con cáncer de estómago y de páncreas, debido a que las personas con este tipo de sangre presentan más riesgo de inflamación crónica.

“Los que tienen el tipo AB también tienen un 34 % más de probabilidades de desarrollar cáncer de esófago. También se demostró que la sangre del tipo B tiene un 72 % más de posibilidades que la del tipo O de desarrollar cáncer de páncreas”.

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad, incluido el cáncer, es importante hacerse los chequeos médicos regulares que el profesional de la salud indique; como mínimo se debe visitar al médico cada año, o antes si él lo indica. Además, es importante mencionarle al profesional si los padres sufren o han padecido de algún tipo de cáncer o de otra enfermedad crónica que requiera de cierto tipo de chequeos.