El arroz es un grano que se cultiva ampliamente en todo el mundo y se conoce en diferentes variedades.
El arroz es un grano que se cultiva ampliamente en todo el mundo y se conoce en diferentes variedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El ingrediente que debe tener el almuerzo para prevenir las arrugas y nivelar la glucosa

Este grano genera energía al instante que se consume

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

El arroz es uno de los productos más famosos y que más se consumen en todo el mundo. Desde el continente americano hasta países en Asia, tienen el arroz presente en la mayoría de sus recetas y consumo diarios. En Colombia se consume como un plato principal acompañado de proteínas como la carne, pollo o pescado, así mismo, también sirve como acompañamiento en la elaboración de múltiples recetas a base de arroz.

Este alimento a lo largo de la historia se ha convertido en un factor básico y fundamental al momento de consumir un almuerzo, cena o hasta en el desayuno.

En algunas culturas, como la japonesa, donde el consumo de arroz es muy frecuente, las personas tienen más esperanzas de vida a comparación de las otras naciones. Es por eso que expertos y científicos se han tomado la tarea de identificar los beneficios de consumir arroz.

La ciencia reveló si se debe o no lavar el arroz antes de cocinarlo.
La ciencia reveló si se debe o no lavar el arroz antes de cocinarlo. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los beneficios del arroz?

1. Rico en energía

Según explica el portal ConSalud.es el arroz “es un cereal abundante en carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en un alimento que aporta gran cantidad de energía. Su consumo aumenta la actividad metabólica gracias a las vitaminas, minerales y componentes orgánicos que lo componen”.

2. Contiene fibra

En este caso, en específico, se refiere al arroz integral, debido a que, según el portal anteriormente citado, “favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal”, así mismo, su contenido de fibra genera una sensación de saciedad que evitará consumir más alimentos de los necesarios contribuyendo a la reducción de peso.

Arroz / cuchara / cocina
El arroz es rico en fibra, pero su cantidad se diferencia en si es blanco o integral. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Controla la presión arterial

Debido a que el arroz es un producto bajo en sodio, es recomendable para las personas que sufren hipertensión. Según explica el restaurante Duna Puerto, “el sodio puede hacer que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial. Esto también está asociado con afecciones cardíacas como aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, debido a esto es importante evitar el consumo o el exceso de este mineral que podría generar problemas a la salud del organismo.

4. Mejora el metabolismo

Se ha identificado que este producto es una gran fuente de vitaminas como la D y minerales como el calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Nutrientes que permiten que el sistema digestivo y el metabolismo del organismo pueda funcionar correctamente.

Metabolismo
Metabolismo | Foto: Getty Images

5. Evita la obesidad

Según explica Duna Puerto, “los bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayudan a reducir la obesidad y las afecciones asociadas”. Además, existe la creencia popular que el consumo de arroz genera un aumento en los niveles de glucosa presentes en la sangre, sin embargo, a la fecha no existe evidencia científica que confirma esta teoría.

5. Previene el cáncer y Alzheimer

Mantener un consumo moderado de arroz en la dieta y debido a la presencia de fibra en este producto, según explica ConSalud.es favorece el funcionamiento del sistema digestivo, lo que elimina el impacto de sustancias cancerígenas en el intestino.” Por otro lado, el arroz integral, “se compone de nutrientes que favorecen la aparición y actividad de neurotransmisores”, las cuales contribuyen a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer