Té rojo
Beber dos tazas de té oolong al día estimula significativamente los procesos de quema de grasa en el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El método japonés para perder grasa abdominal en poco tiempo

Beber té oolong aumenta la descomposición de la grasa.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Las catequinas y demás compuestos del té se han relacionado con un menor riesgo de sufrir cáncer en general, siendo sus efectos más destacados en la prevención del cáncer de piel, próstata, pulmón y mama.

De hecho, cada tipo de té ha demostrado tener beneficios específicos para un tipo de cáncer en particular, según Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional y Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Ahora bien, investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón aseguran que beber té oolong, en concreto, aumenta la descomposición de la grasa y continúa funcionando incluso cuando una persona está durmiendo.

Infusión roja / Té rojo
El consumo de té también puede aumentar la descomposición de las grasas, | Foto: Getty Images

“Como todos los tés, el oolong contiene cafeína, lo que afecta al metabolismo energético al acelerar nuestro ritmo cardíaco. Sin embargo, los estudios sugieren que el consumo de té también puede aumentar la descomposición de las grasas, independientemente de los efectos de la cafeína”, explicó el autor principal del estudio en un comunicado de la universidad.

“Por lo tanto, queríamos examinar los efectos del consumo de té oolong frente a la cafeína sola en el metabolismo de la energía y las grasas en un grupo de voluntarios sanos”.

Para el estudio, se pidió a un grupo de voluntarios que bebieron té oolong, cafeína pura o un placebo durante dos semanas. Los resultados revelaron que los participantes que bebieron té oolong o cafeína aumentaron su descomposición de grasas en un 20 % en comparación con el grupo de control. Y aún más, pues los investigadores anotaron que los efectos del té oolong continuaron incluso después de que los participantes se fueran a dormir.

Sorprendentemente, ni el té ni la cafeína provocaron un aumento del gasto energético. Los autores del estudio afirman que esto muestra que el grupo desarrolló una tolerancia a la cafeína presente en ambas bebidas durante las dos semanas.

Dado que la cafeína generalmente afecta el sueño y la falta de sueño puede ralentizar el metabolismo, el estudio también examinó la calidad del sueño de cada persona durante el experimento.

grasa
Beber una taza de té oolong no mantendrá a las personas despiertas toda la noche y puede ayudar a quemar algunos de esos kilos de más que sobran. | Foto: Getty Images

A pesar de la reputación de la cafeína de mantener a la gente despierta, los investigadores descubrieron que no había diferencia en los patrones de sueño del grupo de prueba o del grupo placebo. Por lo tanto, los expertos llegaron a la conclusión de que beber una taza de té oolong no mantendrá a las personas despiertas toda la noche y puede ayudar a quemar algunos de esos kilos de más que sobran.

“Los efectos estimulantes del té oolong sobre la descomposición de las grasas mientras dormimos podrían tener una relevancia clínica real para controlar el peso corporal. Sin embargo, necesitamos determinar si los efectos que observamos en el estudio de dos semanas se traducen en una pérdida de grasa corporal real durante un período prolongado”.

“Además, queremos probar un té oolong descafeinado para distinguir mejor los efectos de la cafeína de otros componentes del té, lo que nos ayudará a comprender exactamente cómo el té oolong ayuda a descomponer las grasas”, concluye el profesor Tokuyama.

Por otra parte, además de para adelgazar, también se relaciona el consumo de este té con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, al reducir la presión arterial y el colesterol.

Té de ajo y orégano para combatir las infecciones respiratorias.
El té oolong se queda a medio camino, pues sus hojas están parcialmente oxidadas y los investigadores afirman que por eso esta bebida comparte características tanto con el té verde como con el negro | Foto: Getty Images

Té oolong

Aunque todos los tipos de té provienen de la misma planta, Camellia sinensis, su grado de oxidación determina su variedad. Este proceso químico es lo que hace que las hojas de té tengan un color u otro.

El té verde, por ejemplo, no se oxida y tiene un sabor suave. El té negro, por otro lado, proviene de las hojas de té que se oxidan por completo. El té oolong se queda a medio camino, pues sus hojas están parcialmente oxidadas y los investigadores afirman que por eso esta bebida comparte características, tanto con el té verde como con el negro.