Health and Safety Laboratory | Foto: Health and Safety Laboratory

SALUD

El robot que vomita para ayudar a curar

Científicos británicos pretenden identificar qué tan rápido se propaga el norovirus, causante de miles de casos de gastroenteritis.

4 de enero de 2013

El norovirus es el responsable de la gran mayoría de problemas gastrointestinales, además de ser uno de los virus que más ataca a los humanos. Ante ello fue creado un robot para identificar con qué velocidad se puede propagar la enfermedad.

La investigadora Catherin Mackinson del Laboratorio de Salud y Seguridad de Derbyshire fue la encargada de crear a ‘Larry’ un robot  que vomita constantemente, el cual dio a conocer bajo el lema "él está enfermo, tú no tienes por qué estarlo"

Sus proyecciones de vómito son fáciles de identificar porque el fluido  fue sustituido por una sustancia azul fluorescente que ayuda a detectar incluso las partículas más pequeñas. Algunos científicos han definido al norovirus como "el ferrari del mundo de los virus" pues es uno de los que más rápido se propaga. 

"Se necesitan menos de 20 partículas para contagiar a un humano. Solo una gota de vómito o un gramo de heces de alguien enfermo contiene virus suficiente para infectar a otras 100.000 personas” afirma Ian Goodfellow, profesor de virología de la Universidad de Cambridge, quien estudia este tipo de virus desde hace 10 años.

Los científicos tienen puestas todas sus esperanzas en este proyecto para poder controlar la propagación de la infección, que además tiene la increíble habilidad de sobrevivir en entornos limpios, permanecer vivo hasta 12 horas sin necesidad de un huésped humano e incluso años en entornos acuáticos. 

Sin embargo, la dificultad está en que como los virus causantes de la gripe común, el norovirus muta constantemente y la inmunidad que puede adquirir un ser humano se pierde en cuestión de meses.