La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
Alimento para limpiar el hígado. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a limpiar el hígado y estimula la producción de bilis

Una enfermedad que afecta al hígado es la cirrosis.

3 de junio de 2023

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el hígado, además; es el segundo más grande después de la piel. Un estilo de vida saludable es fundamental para que el mismo pueda funcionar de una forma correcta. Es de resaltar que los niveles altos de colesterol en la sangre lo afectan.

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta alimenticia sana y practicar ejercicio de forma regular para que el hígado permanezca en óptimas condiciones. Las bebidas alcohólicas son algunos de los productos que más afectan a este órgano. Fumar también lo perjudica, por lo tanto, lo mejor es evitar este mal hábito.

“El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma muy similar a un triángulo y pesa en promedio 1,500 g, se encuentra situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. Cabe destacar que el hígado es uno de los órganos más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado”, explica el sitio web Grupo CT Scanner.

“Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, misma que procesa, descompone y equilibra, en consecuencia, elimina muchas sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos”, agrega el portal.

Hígado
Hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se mantiene un estilo de vida poco sano, las afecciones que pueden aparecer en este órgano son el hígado graso, la cirrosis, la enfermedad de Wilson, la hepatitis, la hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, ictericia y cáncer en el hígado.

Por eso, para prevenir estas enfermedades es necesario limpiar el hígado de forma regular. Precisamente, hay un alimento de origen vegetal que ayuda a cumplir este objetivo y además, estimula la producción de bilis. Se trata de la cúrcuma, una planta herbácea que se ha implementado desde hace muchos años por sus propiedades medicinales.

“La cúrcuma es una de las especias más saludables para el hígado. Puedes utilizarla como condimento e incluso como colorante para tus platos. La cúrcuma facilita la desintoxicación del hígado, nos ayuda a reducir la inflamación hepática y facilita las digestiones y estimula la producción de la bilis”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.

La cúrcuma también se puede consumir en té, pero antes de ingerirla en este estado un profesional de la salud la debe autorizar de acuerdo con las condiciones de cada persona. Además, es de vital importancia no agregarle azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias echan a perder las propiedades de la planta.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Cabe mencionar que entre otros alimentos que sirven para limpiar el hígado figuran las espinacas, las cuales son ricas en glutatión, un compuesto que protege la salud del órgano en cuestión. Es de resaltar que este elemento está formado por cisteína, glutamato y glicina.

De igual manera, es necesario destacar que una fruta como el limón, tan consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo, también ayuda a limpiar el hígado de forma efectiva. “Gracias a este poderoso cítrico aumentamos nuestro nivel de vitamina C y estimulamos al hígado para que sintetice y elimine materiales tóxicos. Además, los limones son ricos en antioxidantes y múltiples minerales, muy necesarios para optimizar las funciones hepáticas”, agrega el sitio web Mejor con Salud.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Limón, saludable para el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto