Vida Moderna
Riñones: el superalimento que ayuda a limpiarlos y a disolver los cálculos renales
Beber suficiente agua es saludable para los riñones.
Encuentra aquí lo último en Semana
Para nadie es un secreto que los riñones son de los órganos más importantes del cuerpo humano. Por eso, es de gran relevancia mantener un estilo de vida saludable, esto con el fin de prevenir el surgimiento de algunas enfermedades relacionadas con los mismos. La alimentación y la práctica de ejercicio son necesarios para que estos se encuentren sanos.
Tendencias
La principal función de estos órganos, que están ubicados en el abdomen, es la expulsión de desechos y el exceso de agua, esto se da a través de la orina. Además, tienen la capacidad de mantener el equilibrio de diferentes sustancias, como, por ejemplo; el potasio, el sodio y el calcio.
Cuando se lleva un estilo de vida poco sano, las enfermedades que pueden surgir en estos órganos son la afección renal crónica, el cáncer de riñón, la nefropatía diabética, la pielonefritis, la glomerulonefritis y las piedras en los riñones, o cálculos, como también se le conoce a este último trastorno.
Precisamente, sobre las piedras en los riñones es de resaltar que son piezas sólidas que se forman “en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen. Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía”, incluye la entidad.
Los principales síntomas de este trastorno renal son los siguientes:
- Dolor extremo en la espalda o un costado.
- Presencia de sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos frecuentes.
- Vómitos constantes.
- Orina con mal olor o con apariencia turbia.
- Sensación de ardor al orinar.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de cálculos renales. Uno de ellos son los de calcio, que se producen en el cuerpo en forma de oxalato de calcio, el cual es generado por el hígado, aunque también se obtiene en la alimentación.
Otro tipo de cálculo renal es el de estruvita, que se suele dar por frecuentes infecciones en las vías urinarias. Otra clase de piedra en el riñón es la que se forma de ácido úrico, que se presenta en personas que tienen los niveles altos de esta sustancia.
Cada de tipo de cálculo renal causa mucha molestia, por eso es que varias personas buscan constantemente remedios que ayuden a eliminar las piedras en los riñones. Precisamente, hay un superalimento que tiene la capacidad de ayudar a disolver los cálculos renales. Se trata del vinagre de manzana.
“El vinagre de manzana posee un ácido que, al parecer, resultaría beneficioso para los riñones. De hecho, se recomienda para ayudar a disolver los cálculos renales”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.
“Por su parte, un estudio publicado en el año 2020 en la revista Metabolism Open sugiere que el vinagre de manzana tiene el potencial de proteger contra la insuficiencia renal y el mal funcionamiento de estos órganos”, agrega.
Aunque el vinagre de manzana resulta efectivo para limpiar los riñones y disolver los cálculos, este se debe consumir con moderación.
Otros alimentos favorables
Así mismo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo de limones y naranjas resulta favorable. Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. Este es un producto que puede consumirse temprano en la mañana y unas pocas horas antes de la cena, para ayudar a deshacer los cálculos más pequeños.
Un alimento más que no debería faltar en la dieta para ayudar a deshacerse de estas molestas piedras es el apio. Este vegetal contiene antioxidantes y compuestos que incrementan la producción de orina. Una de las formas de aprovechar sus beneficios es agregando semillas de esta planta a las comidas regularmente. También se puede consumir en jugo, bebida que se elabora con sus hojas.
Otro producto recomendado es la albahaca. Esta planta contiene compuestos que ayudan a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de piedras en los riñones. Además, es fuente de ácido acético, un químico que tiene la posibilidad de interferir en la disolución de los cálculos.
Así mismo, el aceite de oliva facilita la eliminación de los cálculos renales al lubricar el tracto urinario. Se puede consumir a primera hora de la mañana y nuevamente al final de la tarde.
Remedios caseros
Adicional a estos productos naturales, hay algunas hierbas que, sin ser un tratamiento, ayudarían a limpiar los riñones y prevenir la formación de las mencionadas piedras. Por ejemplo, la cola de caballo. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, las cuales han sido demostradas en diversos estudios, por lo que la medicina tradicional la usa en el tratamiento de afecciones renales.
Otra opción es el jengibre. Esto se debe a que es una raíz rica en varios compuestos bioactivos, como el gingerol, que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antieméticas y digestivas.