La infusión de salvia también puede emplearse en caso de halitosis y problemas digestivos subyacentes.
Hierba que baja el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta medicinal con potencial antidiabético que baja los niveles de glucosa

Otra alternativa para bajar la glucosa es reemplazar los ‘snacks’ sintéticos por frutos secos.

1 de junio de 2023

Las hierbas o plantas medicinales son utilizadas por muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo para prevenir y combatir algunas clases de enfermedades. Estos elementos de origen vegetal acumulan una gran cantidad de propiedades medicinales, característica que las convirtió en remedios muy comunes.

Es por eso que se suelen preparan en té o en infusión para curar diferentes trastornos. Son muchos los tipos de plantas medicinales que existen y en bebida su elaboración en verdaderamente sencilla, pues para ello solo es necesario la hierba elegida, una cantidad de terminada de agua y una olla. Se ponen a hervir, luego de ello se dejan reposar, se cuelan y se pueden beber.

La importancia del consumo de plantas medicinales es tan importante, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de bajar los niveles altos de la glucosa en la sangre, esto porque tiene un gran potencial antidiabético. Antes de conocerla, resulta importante abordar la sustancia en cuestión y los riesgos que puede generar la misma.

“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los estados Unidos.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Lo que sucede cuando los niveles de glucosa en la sangre están muy altos es que se puede producir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, puede llegar a deteriorar el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado y los riñones.

Esta misma afección puede ser mortal si no se trata de una buena manera. El detonante para elevar la glucosa en la sangre y aumentar el riesgo de diabetes es consumir en exceso alimentos o productos cargados de azúcar y grasas dañinas.

Cabe mencionar que la diabetes es una enfermedad que se puede presentar por tres tipos. El primero de ellos es la diabetes clase 1, que se da cuando el cuerpo se ataca a sí mismo por error por la producción de insulina.

El segundo tipo es la diabetes clase 2, que ataca a las personas cuando el organismo no genera o no utilizada adecuadamente la insulina. El último tipo de esta enfermedad es la gestacional, la cual solo afecta a las mujeres en estado de embarazo que nunca han tenido diabetes.

Glucosa / Diabetes / Sangre
Aunque parecen errores obvios, nunca está de más recordar por qué influyen en el control de los niveles en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay una planta medicinal en especial que, por su potencial antidiabético, ayuda a bajar los niveles altos de la glucosa en la sangre. Se trata de una hierba como la salvia.

“La salvia (Salvia officinalis) ha sido estudiada por su potencial terapéutico para bajar los niveles de azúcar en la sangre. En una investigación compartida en Journal of Renal Injury Prevention se determinó que esta planta favorece el control de la glucosa y el colesterol 2 horas posprandiales. Además, esta planta tiene un efecto positivo sobre el estado glucémico en sangre y el perfil de lípidos en la diabetes”, afirma el portal Mejor con Salud. Así se prepara el té.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas secas de salvia (8 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Procedimiento:

  • Incorporar las hojas de salvia seca en una taza de agua hirviendo y tapar la bebida.
  • Pasados 10 minutos, colar y consumir.
Té de salvia
Té de salvia | Foto: Getty Images