El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión.
El consumo de sal se ve relacionado con la hipertensión. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sustitutos de la sal: opciones que añaden sabor sin comprometer la salud

La sal ayuda a mantener el equilibrio de algunos procesos químicos del organismo.

28 de mayo de 2023

La sal es uno de los alimentos más utilizados en las cocinas de las familias colombianas y de las de diferentes partes del mundo. Es un ingrediente muy sencillo de encontrar, pues en cualquier tienda o supermercado de barrio se puede conseguir.

Cabe mencionar que la sal es una sustancia química compuesta por la unión de iones con carga positiva (cationes) e iones con carga negativa (aniones). La sal más común es la denominada “sal de mesa”, que está formada por aniones de cloruro y cationes de sodio (cloruro sódico, NaCl). En la actualidad, a la sal de mesa se le suelen añadir otros elementos como yodo o flúor, los cuales ayudan a prevenir ciertas enfermedades.

Por lo general, es implementada para darle sabor a las diferentes preparaciones culinarias, aumentar el apetito y conservar otros tipos de alimentos. Como todo elemento, la sal debe consumirse con moderación, pues un exceso podría ser perjudicial para la salud.

En este sentido, el ingerir en exceso una sustancia como la sal es detonante de la presión arterial alta o hipertensión, como también se le conoce, una enfermedad relacionada con la fuerza que ejerce la sangre contra las arterias del cuerpo. Esta aumenta el riesgo de padecer un infarto.

Algo tan sencillo como mezclar agua con sal, trae grandes beneficios para el cuidado del rostro
Sal. | Foto: Getty images / BSIP/UIG

Teniendo en cuenta los riesgos del consumo en exceso de un elemento como la sal, es oportuno buscar alternativas para sustituirla de forma natural. Precisamente, existen otros alimentos que ayudan a cumplir este objetivo. De acuerdo con la plataforma digital UnCOMO, publicada a través de Mundo Deportivo, estos son:

1. Ajo y cebolla natural o en polvo. “La cebolla y el ajo son dos de los condimentos más utilizados en un sinfín de recetas propias de la dieta mediterránea. Su sabor intenso los convierte en ingredientes ideales para llenar de apetecibles aromas platos de todo tipo, desde guisos tradicionales, hasta carnes o pescados. Además, desde hace años, tienes también ajo y cebolla desecados y molidos para que puedas añadirlos directamente, en lugar de la sal, a cualquier preparación que vayas a tomar”, afirma.

2. Salsa de soja. La salsa de soja es uno de los alimentos más populares de la gastronomía japonesa y puede reemplazar la sal perfectamente, pero con la misma hay que tener un gran cuidado, pues acumula grandes cantidades de sodio, sustancia que, como bien se sabe, puede ser perjudicial para la salud.

3. Vinagretas y salsas. “Si crees que hay platos que no van a estar ricos porque les falta sal, atrévete a tomarlos acompañados de alguna salsa o vinagreta que la sustituya a la perfección. Prueba, por ejemplo, a aderezar un plato de pasta con un aceite aromatizado a la albahaca (que puedes hacer introduciendo las hojas en un buen aceite de oliva y dejando que maceren unos días)”.

Vinagretas.

4. Especias aromáticas. Las especias son otros de los elementos muy conocidos que pueden reemplazar la sal. Estas son muy aromáticas y le aportan un gran sabor a las diferentes preparaciones diarias. Un aspecto a resaltar, son muy bajas en sal.

5. Perejil. “Las hojas frescas de perejil pueden llenar de sabor y de color cualquier plato, siendo perfectas sustitutas de la sal. El perejil es el vegetal que más hierro contiene y también aporta a la dieta una buena dosis de vitamina C, razones más que suficientes para optar por él en lugar de la sal”.

Perejil
Perejil | Foto: Getty Images

6. Limón. El zumo de una fruta como el limón también es una gran alternativa para darle un mejor sabor a las comidas. Sus características ácidas hace resaltar este alimento entre los demás.