Huevo
Beneficios de los huevos para el cerebro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los 7 impactos en el cerebro por consumir huevos diariamente

La alimentación es un aspecto clave porque, si se abusa del consumo de alimentos o productos cargados con grasas dañinas, azúcar y sodio, el cerebro se puede ir deteriorando.

27 de mayo de 2023

Para nadie es un secreto que la salud cerebral es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Mantener un estilo de vida saludable es muy importante para que, a pesar del envejecimiento, el cerebro permanezca fuerte y libre de enfermedades que lo afecten.

En este sentido, cabe mencionar que la alimentación es un aspecto clave, porque si se abusa del consumo de alimentos o productos cargados con grasas dañinas, azúcar y sodio, el cerebro se puede ir deteriorando con el paso del tiempo.

Por eso, es de vital importancia incluir en el consumo diario alimentos de origen animal como los huevos, los cuales le aportan múltiples beneficios al organismo y la gran mayoría de ellos están relacionados con la salud cerebral.

Estos, por lo general, se suelen consumir en las horas de la mañana para el desayuno, sin embargo, también son ingredientes ideales para comer en el almuerzo y en la noche, para la cena. Como todo alimento, su consumo debe ser moderado para que sus beneficios se puedan aprovechar de una mejor manera.

Huevos revueltos
Preparar huevos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la plataforma digital La Razón 25, estos los 7 impactos del consumo regular y moderado de huevo para el cerebro:

1. Mejora la falta de memoria. “El huevo mejora la falta de memoria y la concentración gracias a la tiamina, también conocida como vitamina B1. Además, los huevos son una rica fuente de vitaminas B6 y B12, importantes para la salud y el desarrollo del cerebro. De hecho, varias investigaciones relacionan las vitaminas del grupo B con la ralentización del deterioro mental en pacientes con deterioro cognitivo leve. Por otro lado, gracias a sus ácidos grasos Omega 3, el huevo es un alimento idóneo que mejora las conexiones entre las células cerebrales”, afirma.

Los huevos tienen muchas vitaminas.
Los huevos tienen muchas vitaminas. | Foto: Getty Images

2. Reduce los niveles de estrés. Un alimento tan popular como el huevo que se puede encontrar en cualquier supermercado de barrio es rico en vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, y en vitamina B7 o biotina. Estas sustancias son las encargadas de reducir de forma considerable los niveles de estrés.

3. Ayuda al desarrollo cerebral. “El huevo contiene colina, un nutriente que ayuda al desarrollo del cerebro, la memoria y el sistema ocular. El cerebro y el sistema nervioso la necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo. Algunos estudios han encontrado una relación entre un consumo más alto de colina (y concentraciones más altas de colina en la sangre) y una mejor función cognoscitiva, como memoria verbal y visual”.

4. Disminuye la fatiga. Un alimento como el huevo también es muy rico en minerales como el fósforo y el hierro, los cuales tienen la capacidad para reducir de forma considerable la fatiga y el cansancio mental.

5. Controla la ansiedad. “El huevo contiene tirosina, un antioxidante que favorece el control de la ansiedad. Además, el ácido fólico, presente en los huevos, es importante para el sistema nervioso: afecta al estado de ánimo y a la función cognitiva, especialmente en las personas mayores. De hecho, la deficiencia de folato en los ancianos aumenta el riesgo de depresión, Alzheimer y demencia vascular”.

El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

6. Favorece la función cognitiva. El huevo acumula grandes cantidades de potasio y luteína, sustancias que han sido sometidas a diferentes estudios y que son esenciales para mejorar la función cognitiva.

7. Da sensación de saciedad. “Además de todos los minerales, vitaminas y proteínas que contiene un huevo, este alimento destaca también por su alto poder saciante”, concluye el portal.