La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada.
La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a prevenir la osteoporosis y mejora la circulación sanguínea

Es importante incluirlo en una dieta balanceada, recordando que se le relaciona con el mal aliento.

24 de junio de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir en una dieta balanceada frutas y verduras, porque estos alimentos se caracterizan por estar compuestos de minerales, fibras y vitaminas que favorecen el cuerpo.

De ahí que la cebolla sea un alimento que al tener muchas propiedades, destaca en la gastronomía y en la medicina. Sin embargo, es importante prever que también se le asocia con la halitosis o mal aliento, como es conocido.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que la cebolla pertenece a la familia de las liliáceas, que guarda relación con el ajo. Según informa, con seguridad no se conoce su origen, pero apunta a Asia considerando que tiene un registro de sus cultivos por lo menos 3.200 años a.C.

Se destaca por estar compuesta de vitamina C, potasio, proteínas, y flavonoides por lo que se identifica como un alimento con bajo índice energético.

Otro de los compuestos que más se conocen de la cebolla es la quercetina que, según señala MedlinePlus, “tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas”.

Beneficios de la cebolla

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde la cebolla tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes que participan de manera favorable en la salud del cuerpo.

Entre los beneficios que tiene tras su consumo se encuentran:

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Regular el colesterol: como bien se sabe, el colesterol es “una sustancia cerosa”, explica la Clínica Mayo, que al acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos obstruye el flujo de sangre provocando enfermedades cardíacas en las que se encuentran los accidentes cerebrovasculares. Es de mencionar que, tal y como lo señala, la entidad americana, existe un colesterol bueno que ayuda en la formación de células sanas.
  • Combate los resfriados: tal y como se indicó más adelante, la cebolla tiene propiedades antimicrobianas, que al ser rica en quercetina y antocianinas activan sus efectos antiinflamatorios y combaten los virus de la gripe.
  • Regula el azúcar de la sangre: los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo son perjudiciales para la salud, por lo que se relacionan con hiperglucemia y diabetes, esta última considerada como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
Té de cebolla morada
Esta preparación es de las más recomendadas por las creencias ancestrales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El superalimento que ayuda a mejorar la circulación sanguínea

A la lista de beneficios del consumo de cebolla se suma su capacidad de regular la presión arterial alta, porque de acuerdo como lo comenta el sitio web, está compuesta de antioxidantes y aliina que relajan los vasos sanguíneos mejorando la circulación dela sangre.

Cabe recordar que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”.

Circulación sanguínea
Una buena circulación sanguínea es vital para las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El superalimento que ayuda a prevenir la osteoporosis

De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.

Osteoporosis
La osteoporosis se produce por debilidad en los huesos. | Foto: Universal Images Group via Getty

La entidad americana explica que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.”

Dentro de la prevención para el desarrollo de esta enfermedad se destaca una dieta balanceada donde se le dé importancia al calcio. No obstante, el consumo de cebolla puede ser ideal para reducir el riesgo de esta enfermedad porque gracias a la quercetina puede mejorar su densidad ósea, señala Gastrolabweb.