salud

El superalimento que puede sustituir el azúcar, así se puede consumir

Es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales.


El azúcar en la sangre, también llamado glucosa, proviene de los alimentos que la persona consume y es su principal fuente de energía. La sangre lleva la glucosa a las células del cuerpo para ser usada por todo el organismo, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando los niveles de azúcar se incrementan más de lo debido, la persona puede empezar a padecer de diabetes, enfermedad que con el tiempo puede causar serios inconvenientes en diferentes órganos del cuerpo. “Aunque una persona no tenga diabetes también puede presentar problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, precisa la mencionada institución.

Lo ideal en las personas que tienen niveles elavados de azúcar es llevar una dieta equilibrada y evitar el uso de endulzantes con el fin de regular esta sustancia en el cuerpo. También es importante la práctica de actividad física de manera regular.

Según el portal Cuerpo Mente, existe un alimento natural que puede ser muy favorable para las personas que tienen problemas con sus niveles de azúcar en la sangre, pues puede utilizarse como educolorante gracias a un índice glucémico muy bajo.

Se trata de la lúcuma, una fruta silvestre que tiene su origen en Perú, cuyo uso culinario está adquiriendo cierto prestigio entre la cultura occidental gracias a que se puede emplear como sustituto del azúcar. De hecho, en la gastronomía peruana se utiliza para endulzar postres, entre ellos, helados, dulces, flanes y yogures.

“Si se usa para endulzar los platos y bebidas contribuirá a estabilizar los niveles de azúcar e insulina, evitando los picos de glucosa y su consecuente caída en picada”, precisa el mencionado sitio web.

Al ser un fruto difícil de obtener fresco, normalmente se comercializa en seco, en formato de polvo liofilizado con el que se pueden también endulzar zumos, batidos y elaborar otras recetas. “Es ideal para sustituir al azúcar blanco, pues no aporta calorías vacías y constituye una buena fuente de nutrientes”, dice Cuerpo Mente.

Otras propiedades

Además de servir como edulcolorante, la lúcuma tiene otra serie de propiedades que la hacen beneficiosa para la salud.

Este alimento destaca por su gran densidad de nutrientes, fibra y antioxidantes, que pueden tener un impacto positivo en el organismo.

Según el portal Mejor con Salud, es una fruta rica en betacarotenos, nutrientes que son formas activas de la vitamina A. Dicha vitamina ayuda a reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades complejas, como aquellas que se presentan en el hígado, según lo indica una investigación publicada en la revista Nutrition and Health.

También contiene vitamina B3, importante para el desarrollo muscular; además, de vitamina C, que si bien está presente en menor cantidad también aporta sus poderes antioxidantes y estimula la creación de colágeno, brindándole elasticidad a la piel.

Su riqueza en antioxidantes, la hacen ideal para contrarrestar el efecto de los radicales libres. Los betacarotenos estimulan la reparación del daño celular y el crecimiento de nuevas células, incluidas las de la dermis, asegura Cuerpo Mente.

Otra de sus bondades es que es rica en fibra, nutriente que ayuda a mejorar la movilidad intestinal y en minerales tales como: zinc, potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro.

Según el portal 65 y Más, especializado en información para personas mayores, por cada 100 gramos de pulpa de esta fruta fresca se pueden obtener 26 gramos de fósforo y 16 de calcio. En menos proporción se encuentra el hierro, que solo posee 0,4 gramos. Si lo que se consume es la harina, estos micronutrientes duplican o triplican sus proporciones, indica la mencionada fuente.

Independiente de la forma en que se consuma, es claro que para que los beneficios de esta fruta se vean reflejados en el organismo, es necesario incluirla en el marco de una alimentación saludable y equilibrada.