CIENCIA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Un estudio encuentra microplástico en el cuerpo humano, se construirá una réplica exacta del Titanic y una obra realizada con inteligencia artificial, entre las notas de ciencia de esta semana.

27 de octubre de 2018

TURISMO

Vuelve el Titanic

El magnate australiano Clive Palmer planea construir una réplica del Titanic, el transatlántico que naufragó en 1912 durante su primer viaje, con saldo de más de 1.500 víctimas. El lunes el empresario reveló detalles del Titanic II: podrá llevar 2.435 pasajeros en cabinas de primera, segunda y tercera clase, y su interior será una réplica exacta del original, con la famosa gran escalera principal, los comedores, salas para fumadores, salón de baile y amplios corredores exteriores. Pero, en el detalle más importante, incluirá espacio más que suficiente en sus botes salvavidas para preservar la vida de los pasajeros y la tripulación, así como métodos modernos de seguridad. El buque, como su antecesor, hará la ruta entre Londres y Nueva York. La compañía Blue Star Line, propiedad de Palmer, establecerá una sede en Europa a principios del próximo año para construirlo. Se rumora que ya ha recibido ofertas de más de 1 millón de dólares para un cupo en el viaje inaugural.

SALUD

Microplástico en el intestino humano

Son conocidas las dramáticas fotos de tortugas, ballenas y otros animales muertos en la playa por haber consumido plástico. Pero la semana pasada, científicos de la Agencia de Medio Ambiente de Austria y la Universidad de Viena encontraron dentro del organismo humano rastros de microplásticos, partículas desprendidas de artículos usados en la vida diaria, que van desde ropa sintética y alimentos hasta pintura de carreteras. El hallazgo apareció tras analizar las muestras de heces de personas de Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria. Los investigadores encontraron hasta nueve tipos de plásticos de tamaños entre 50 y 500 micrómetros en cada muestra. Aunque anteriormente ya se había calculado que los europeos ingerían hasta 11.000 micropiezas de plástico al año al consumir productos del mar o comer accidentalmente trozos de envases, por primera vez un estudio comprueba esa sospecha. Lo peor es que muchos plásticos contienen químicos que perturban el sistema endocrino. “Esto podría afectar significativamente el sistema inmunológico e incluso la fertilidad”, dice Philipp Schwabl, investigador del estudio.

TECNOLOGÍA

Autor: inteligencia artificial

La reciente subasta de Christie’s, una de las casas de arte más prestigiosas del mundo, pasó a la historia no por marcar un récord descomunal por un Picasso, sino por haber ofrecido por primera vez una obra realizada con inteligencia artificial. Se trata del retrato de un personaje ficticio llamado Edmond Belamy, un hombre robusto que aparece ligeramente borroso y con bata oscura. Firma la obra min max Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))], que corresponde a la fórmula del algoritmo que la creó. La pintura forma parte del proyecto de un grupo de artistas parisinos de 25 años conocidos como Obvious, quienes a partir de una base de datos de 15.000 retratos pintados entre los siglos XIV y XX crearon la imagen con ayuda de la tecnología. La inédita puja ya genera opiniones divididas en la escena local, pues algunos auguran el inicio de una etapa en el arte, mientras que otros lo desestiman. La obra vale entre 5 y 7 millones de dólares.

CIBERÉTICA

¿A quién salvaría?

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) examinó en un reciente estudio un tema inquietante: cómo deberían los autos sin conductor actuar ante un inminente accidente y a quién deberían salvar. Concluyó tres cosas: entre salvar a un humano o un animal, el coche siempre debería atropellar al segundo; entre chocar contra un niño o un anciano, el adulto mayor debería morir; y entre salvar a un peatón y tres personas a bordo de un carro, siempre debería optar por la mayoría. Los resultados provienen de una encuesta en línea llamada Moral Machine, en la que más de 2 millones de personas resolvieron 40 millones de dilemas. La investigación, publicada en Nature, también revela que la gente prefiere salvar a un bebé en un coche, una embarazada y un niño y sacrificar a los delincuentes, los ancianos y los habitantes de calle.

Cifra

1de cada 9 niños en Colombia sufre desnutrición crónica infantil, de acuerdo con el informe anual Gen Cero publicado este miércoles por la Fundación Éxito y la Universidad Eafit.