tofu
El consumo de soja es una buena idea, especialmente para las mujeres, para cuidar su corazón y a la vez prevenir la osteoporosis. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El tofu es bueno para la salud del corazón, según estudio

Cuando se consume tofu al menos una vez a la semana, esta ingesta parece proteger el corazón.

24 de julio de 2022

Sin duda, el tofu ha cobrado bastante relevancia en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Es un alimento elaborado a partir de la soja, muy rico en proteína vegetal y bajo en grasas. No contiene gluten ni lactosa.

Sin embargo, existe la idea equivocada de que comer productos de soja, incluido el tofu, puede aumentar el riesgo de cáncer, pero los estudios indican que la soja no incrementa esta probabilidad. De hecho, comer tofu y otros productos de soja puede tener beneficios para la salud, incluyendo un corazón más sano.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston lo han confirmado en un estudio publicado en la revista Circulation, una reconocida revista de la Asociación Americana del Corazón. La conclusión de la investigación fue que cuando se consume tofu al menos una vez a la semana, esta ingesta parece proteger el corazón.

Para dicho estudio, los científicos analizaron los datos de más de 200.000 personas que participaron en tres grandes estudios de nutrición y salud previos. Al comienzo de los estudios, todos los implicados estaban libres de enfermedad cardiaca.

El tofu es un alimento muy recomendable que constituye un gran complemento para una dieta saludables, sana y variada. | Foto: cocina semana

Un promedio de 25 años después, se descubrió que las personas a las que les gustaba comer tofu (más de una vez a la semana) tenían un riesgo 18 % menor de enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que rara vez comieron tofu (menos de una vez al mes). El consumo de leche de soja no tuvo un efecto significativo sobre el sistema cardiovascular en el estudio de Boston.

Cabe resaltar que el efecto protector del tofu sobre el sistema cardiovascular fue bastante evidente en las mujeres, tanto en jóvenes antes de la menopausia, como en mayores. Además, el efecto beneficioso fue mayor en las que no tomaron medicamentos hormonales.

Ahora bien, es posible que las hormonas sintéticas tiendan a anular las propiedades saludables para el corazón de algunos alimentos. Dado que los productos de soja también parecen tener un efecto positivo en la salud ósea, el consumo de soja es una buena idea, especialmente para las mujeres, para cuidar su corazón y a la vez prevenir la osteoporosis.

No obstante, un riesgo un 18 % menor no convierte el consumo de tofu u otro alimento de soja en un escudo protector contra la enfermedad. Pero si es ideal su inclusión en una dieta equilibrada a la que además aporta sus proteínas.

El autor del estudio, el doctor Qi Sun, de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan, de la Universidad de Harverd, afirma que “los pueblos de China y Japón, cuya dieta tradicional contiene alimentos ricos en isoflavonas del tofu generalmente tienen un riesgo menor de enfermedad cardíaca que las personas que comen mucha carne y pocas verduras”.

En conclusión, el tofu es un alimento muy recomendable que constituye un gran complemento para una dieta saludables, sana y variada.

Tipos de tofu

  • Firme: el tipo de tofu más popular y ampliamente disponible, tiene una textura como el queso feta. Se puede utilizar de diversas formas, desde freír hasta saltear, y es conocido por absorber los sabores de adobos y salsas.
  • Extra firme: este tofu también es fácil de cocinar, pero no absorbe los sabores tan bien como la variedad firme.
  • Superfirme: esta variedad tiene una textura similar a la de la carne.
  • Sedoso: el tipo de tofu más suave, también conocido como tofu japonés, tiene una textura similar al queso mozzarella y se puede usar en salsas cremosas para ravioles.
  • Normal: este tipo es un poco más duro y se puede cocinar y comer de forma similar a los huevos revueltos.

¿Cómo queda el tofu en comparación con otras fuentes de proteínas?

En general, el tofu brinda una proporción sustancial de proteína con menos calorías que las fuentes de carne roja.

  • Tofu firme: 17,3 gramos de proteína, 144 calorías, 1,3 gramos de grasa saturada.
  • Pechuga de pollo: 32,1 gramos de proteína, 157 calorías, un gramo de grasa saturada.
  • Salmón salvaje del Atlántico: 25,4 gramos de proteína, 182 calorías, 1,3 gramos de grasa saturada.

A diferencia de las fuentes de proteínas a base de carne, este alimento no tiene colesterol y es bajo en grasas saturadas.