Foto de referencia sobre frutas
Es importante incluir fruta en la dieta para cuidar la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Es malo comer fruta todos los días?: esto dice la OMS

La OMS asegura que gran parte de los defectos congénitos, retrasos mentales y de crecimiento se debe al poco consumo de estos alimentos.

8 de junio de 2023

Las frutas son alimentos que aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes al cuerpo para que este pueda funcionar de manera óptima. Al mismo tiempo, que ayudan a prevenir enfermedades y son esenciales para llevar una alimentación saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “consumir por lo menos 400 gramos de fruta al día, es decir, hasta cinco porciones, para cuidar la salud y reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades”.

Otros informes de la OMS aseguran que gran parte de los defectos congénitos, retrasos mentales y de crecimiento, debilidad inmunitaria y cegueras en el mundo, se debe precisamente al consumo insuficiente de frutas.

Es por ello que incluirlas en la dieta diaria es tarea obligada para cuidar la salud.

¿Por qué las frutas son tan saludables?

comer fruta
Las frutas aportan vitaminas esenciales para el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • Tienen pocas calorías y prácticamente nada de grasas saturadas.
  • Te dan fibra, que no solo te genera sensación de saciedad, sino que también reduce el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

¿Cómo incluir frutas en cada comida del día?

En el desayuno

Comenzar el día con una porción de fruta fresca en el desayuno es una excelente manera de nutrir el organismo y disfrutar de numerosos beneficios para la salud.

Las frutas aportan naturalmente la energía y los nutrientes que el organismo necesita para iniciar el día. El desayuno es la comida más importante y debe cargarlo de alimentos con alto valor nutritivo y sin aditivos dañinos.

  • Puede añadir un banano en rodajas a los cereales o agregar fruta deshidratada a la avena.
  • También puede mezclar frutos rojos como fresa y frambuesa a los pancakes o acompañar el pan con una mermelada natural.
  • Hacer un licuado con frutas congeladas o preparar una ensalada.
comer fruta
Las frutas son beneficiosas para el organismo. | Foto: Getty Images

En la media mañana

Los expertos en nutrición aseguran que el mejor momento para comer frutas es entre las comidas más grandes.

  • Comenzar la jornada con fruta es perfecto; los momentos idóneos para absorber todos sus nutrientes y activar el metabolismo son a media mañana y a media tarde.

En el almuerzo

De acuerdo con el portal tucanaldesalud.es, “las frutas ayudan a hacer más ligeros y digeribles los alimentos. Debe recordar que son bajas en calorías, ricas en nutrientes, fibra y agua; el complemento ideal del almuerzo”.

  • Para incluirlas puede preparar un vaso de zumo de fruta sin azúcar.
  • También puede hacer una salsa o una mermelada de frutas con endulzante artificial.
La medicina científica y alternativa reconocen que los jugos naturales y licuados aportan gran cantidad de minerales que necesita el cuerpo día a día.
La medicina científica y alternativa reconocen que los jugos naturales y licuados aportan gran cantidad de minerales que necesita el cuerpo día a día. | Foto: Lucho mariño

En la merienda

“Comer una fruta es el mejor tentempié de la tarde por ser un alimento de bajo aporte graso. El cuerpo la asimila mejor y más rápido”, así lo dio a conocer el portal mejorconsalud.com. Las personas interesadas en incluir esta dieta pueden:

  • Sumergir frutas en chocolate derretido y meterlas al congelador.
  • Tomar un poco de yogur congelado y acompañarlo con fruta natural.
  • Preparar un licuado de fruta congelada con leche descremada o una ensalada de frutas.
  • Comer una fruta entera: manzana, pera, banano o naranja.

En la cena

Esta comida debe ser la más liviana porque ya te vas a la cama. El aporte calórico de las frutas es bajo y, por ende, tu organismo lo quema más pronto. Las personas pueden disfrutar una ensalada de frutas o un batido de la fruta preferida.